Fecode anuncia marcha el 8 de febrero y genera nueva discusión entre el partido de Gobierno y la oposición

El sindicato de educadores espera “defenderse” de las críticas con esta movilización en la capital del país, mientras que los ciudadanos se preocupan por la movilidad

Guardar
Marcha convocada por Fecode como defensa de la democracia - crédito Colprensa - Álvaro Tavera
Marcha convocada por Fecode como defensa de la democracia - crédito Colprensa - Álvaro Tavera

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció una nueva marcha en el territorio nacional en medio de la polémica generada por su supuesto aporte a la campaña presidencial del actual mandatario Gustavo Petro.

Su convocatoria a las marchas ocasionó reacciones a favor y en contra por parte de los diferentes sectores, teniendo en cuenta que están relacionadas con la petición de una pronta elección de la nueva fiscal general de la Nación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Así lo dieron a conocer a través de sus redes sociales, donde confirmaron que la convocatoria será de forma presencial en la ciudad de Bogotá y está prevista para el próximo jueves 8 de febrero. Además, se añadió que el punto de encuentro será la Corte Suprema de Justicia.

Debido a este llamado, algunos colombianos respondieron a favor e indicaron que estarán presentes allí para apoyar al sindicato de educadores que ha sido defendido por parte del Gobierno nacional ante las críticas recibidas durante los últimos días.

Sin embargo, hubo quienes rechazaron la movilización y no solo por los problemas de movilidad que se puedan ocasionar en la capital del país, tal cual como ha ocurrido en oportunidades anteriores, sino por los motivos detrás de las marchas.

Fecode anuncia marcha para el reemplazo del fiscal

El principal motivo para esta nueva jornada de manifestaciones en el país está relacionado con la exigencia a la Corte Suprema de Justicia para agilizar la elección de la nueva funcionaria que ejercerá como el reemplazo de Francisco Barbosa.

Aunque la primera entidad en realizar el llamado fue la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fecode aprovechó para unirse a la concentración e invitar a todas sus delegaciones y afines a participar de esta nueva manifestación junto a otras organizaciones.

“Fecode se une a la jornada nacional de movilización. La ciudadanía exige a la Corte Suprema la elección de la nueva fiscal. No más dilación. Por la defensa, respeto y en apoyo a Fecode. Por la libertad de asociación y de expresión, no más estigmatización ni persecución a Fecode, al movimiento sindical y social”, indica el llamado a las movilizaciones por parte del sindicato.

Del mismo modo, se reiteró que Bogotá no será la única ciudad que participará en las marchas, puesto que en otras ciudades se convocarán plantones y cacerolazos con el fin de presionar a las autoridades colombianas en el proceso.

Esta es la convocatoria oficial del sindicato de educadores - crédito Fecode

Esta convocatoria se conoció en medio de la investigación que se adelanta por parte de la Fiscalía y de la Corte Suprema de Justicia ante los señalamientos de un ingreso irregular a la campaña presidencial de Gustavo Petro por parte de Fecode, por lo que fue revisada su sede en Bogotá.

Se trata de una donación de 500 millones de pesos desde la Federación hacia la campaña presidencial y que no está registrada, por lo cual se desató la polémica en el país. Sin embargo, Gustavo Petro ha mostrado su respaldo al sindicato:

Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia. Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión popular”, publicó el presidente en su cuenta de X el 2 de febrero.

La campaña presidencial sigue en el ojo del huracán - crédito Colprensa
La campaña presidencial sigue en el ojo del huracán - crédito Colprensa

Al conocer la invitación a la Jornada Nacional de Movilización: En defensa de la democracia y el Estado Social de Derecho, algunos políticos relevantes en la escena política nacional aprovecharon para dar su opinión.

Una de las voces de la oposición que mostró su descontento ante las nuevas marchas fue la de María Fernanda Cabal: “Revisando los contratos, se evidencia que más de $74.000.000.000 fueron entregados al CRIC, los organizadores de marchas en favor de Petro. ¿Pagando favores con el erario? Con contratos así marcharían toda la vida si les toca”.

En contraste, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteró su apoyo a la convocatoria con el siguiente mensaje: “El Comando Nacional Unitario exige a la Corte Suprema de Justicia la elección de fiscal ya”.

Guardar