Luego de una espera de más de cuatro, en El Salvador confirmaron en la noche del domingo 4 de febrero que su actual mandatario, Nayib Bukele, era reelegido para un nuevo periodo en el cargo, de cinco años, en una controversial jornada de votaciones.
El Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano, con el 31 % de las actas escrutadas, declaró que el polémico político obtuvo 1′295.888 votos, seguido por el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores, con 110.244 sufragios y el de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Joel Sánchez, con 96.700.
Sin embargo, alrededor del proceso electoral surgieron suspicacias sobre su legalidad, ya que la constitución salvadoreña tiene vedada la reelección de presidente, quien al concluir su mandato de un lustro, debía esperar una década para volver a aspirar al cargo.
No obstante, Bukele logró presentar su candidatura gracias a una decisión de 2021 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de ese país, cuyos magistrados habían sido nombrados por el Parlamento, donde domina el partido Nuevas Ideas, la colectividad oficialista del presidente salvadoreño.
Esta señalada irregularidad no la pasó por alto el periodista colombiano, de amplia trayectoria, Félix de Bedout quien trabaja tanto para canal estadounidense Univisión y la emisora La W Radio en Colombia.
Precisamente, en una rueda de prensa, previa a la jornada electoral, el comunicador le preguntó a Bukele por esa movida legal para seguir en el cargo.
“Todas las encuestas indican que usted obtendrá hoy la reelección (...) ¿De conseguir ese resultado (...) usted piensa que El Salvador necesita una reforma constitucional (...) y debería incluir la reelección indefinida?”, le preguntó.
A lo que Bukele fue tajante en responder que no, y enseguida hizo una reflexión acerca del trabajo periodístico que hacen en el medio en que trabaja De Bedout.
“No creo que deberían incluirla. Pero hay una cosa importante (...) y que la vi en una entrevista que realizaste hace poco (...) A mí a veces me extraña porque ustedes (...) cuya audiencia es mayoritariamente de latinos y se les preguntas (...) el 100 % está de acuerdo con lo que estamos haciendo acá. Pero todos los reportajes de Univisión son negativos (...) que el presidente se quiere reelegir inconstitucionalmente. Les pregunto, ¿para quién trabajan? (...) Si su audiencia nos apoya (...) Van a perder el último 5 % de audiencia”, afirmó.
En su intervención insistió, como lo ha hecho con los medios de comunicación que lo cuestionan, en que detrás de la supuesta mala prensa a su gobierno está el filántropo multimillonario George Soros, de origen húngaro, a quien señalan de teorías conspirativas de impulsar la agenda de la comunidad LGBTIQ+, la de la inmigración, el feminismo, entre otras.
“Ese cheque de Soros se va a acabar (...) y Univisión va a ser una cuenta de Twitter. (...) Creo que es necesario que los medios tengan un poco de balance y de dignidad (...) así como que escuchen a su audiencia”, le reprochó al periodista.
El video de la rueda de prensa rápidamente se hizo viral en redes sociales y Félix de Bedout se convirtió en tendencia porque muchos respaldaron al mandatario salvadoreño y aseguraron que ‘peinó’ al comunicador con la respuesta que le dio.
Pese a las dudas que hay alrededor del proceso electoral en el país centroamericano, varios líderes mundiales han expresado desde la noche del domingo el reconocimiento de Bukele como mandatario.
Entre ellos se encuentran el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, que en su cuenta oficial en la red social X expresó: “Un cordial saludo al Presidente @nayibbukele. El pueblo salvadoreño ha elegido y ha hecho escuchar su voluntad. Guatemala les tiende la mano para avanzar en paz y desarrollo para nuestras naciones hermanas (sic)”.
A su voz se sumó la de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro: “Mi sincera felicitación por su gran triunfo electoral. Su firme compromiso con la seguridad del pueblo salvadoreño habló contundentemente en las urnas (sic)”.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, fue otro de los jefes de Estado que reconocieron la victoria de Bukele, al igual que México, que a través de su Secretaría de Relaciones Exteriores lo felicitó. Lo mismo hicieron desde China.