Como parte de las operaciones que se llevan a acabo en el Plan Ayacucho, el Ejército Nacional confirmó el hallazgo de 300 artefactos explosivos en un trabajo articulado con las tropas de la Fuerza Naval del Pacífico y la Fiscalía General de la Nación.
De acuerdo con las primeras investigaciones luego del operativo, el material explosivo, al parecer, pertenecería al grupo armado organizado residual (GAO-r) Jaime Martínez y fue hallado en un depósito ilegal en zona rural del corregimiento de Zabaletas, Buenaventura, Valle del Cauca.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El comandante de la Tercera Brigada, brigadier General Juan Oduber Rendón Pérez, explicó que en el operativo, con el que se esperaba afectar las estructuras criminales de los grupos armados organizados que delinquen en la zona, fueron encontrados 300 artefactos tipo mina antipersona.
En medio de las labores de búsqueda, los agentes de las Fuerzas Militares hallaron 40 kilogramos de una sustancia que contiene características similares al Anfo, explosivo de alta potencia que se crea a partir de la merza de nitrato de amonio y combustible derivado del petróleo y que es utilizado en gran manera en temas de minería y demolición.
“En el sector se encontraron 300 artefactos explosivos improvisados tipo mina antipersonal; de igual forma, se hallaron 40 kilogramos de una sustancia explosiva con características similares al ANFO. El material explosivo fue destruido de forma controlada en el sector por personal experto de la institución y la Fiscalía”, aseguró el brigadier General Rendón Pérez.
La incautación se registró como resultado de la ofensiva por parte del Ejército Nacional contra organizaciones criminales con el Plan Ayacucho con el que se busca proteger a la ciudadanía de las actuaciones delictivas y que ya ha dejado importantes incautaciones en 2024.
“El Ejército Nacional ratifica su compromiso de hacer frente a cualquier amenaza que atente contra la seguridad de la población en el departamento del Valle del Cauca, protegiendo la vida de más de 800 personas que habitan el corregimiento de Zabaletas”, concluyó el brigadier General.
Más de 900 millones en marihuana
El 25 de enero de 2024 se conoció que las Fuerzas Militares lograron una importante incautación de marihuana en el suroccidente del país, convirtiéndose en la más relevante de lo que va corrido del año.
La incautación se registró en una propiedad ubicada en zona rural de Caloto, Cauca, cuando un grupo de uniformados ingresaron al domicilio y encontraron dos depósitos ilegales con la droga, por lo que se pudo confirmar que se trataba de, al menos, dos toneladas del alucinógeno.
En el sitio del operativo, los soldados encontraron cuatro sistemas de secado que son utilizados durante el procesamiento del narcótico; como también, dos estructuras preparadas para el almacenamiento de la droga.
Según las autoridades, con el operativo se logró evitar que la marihuana fuera distribuida en diferentes regiones del territorio nacional, por lo que se impidió que ingresaran, aproximadamente, 920 millones de pesos a las arcas de los grupos criminales.
La relevancia del operativo está en que Caloto, Cauca, es uno de los municipios que más se ha visto afectado por la venta de droga, por lo tanto, gracias a labores de inteligencia se ha logrado la incautación de cerca de cinco toneladas de marihuana que “servían como motor financiero de las organizaciones criminales que delinquen en este sector”.
Y es que en las diferentes avanzadas que ha llevado a cabo el Ejército Nacional se han decomisado ocho toneladas de marihuana en 2024, algo que ha favorecido a los pobladores de varios municipios como Caloto, Toribio, Corinto y Santander de Quilichao.
“Con estos golpes al narcotráfico se afectan las finanzas ilícitas de los grupos armados al margen de la ley presentes en esta zona del país. El Ejército Nacional continuará en la zona trabajando con el fin de afectar las redes del tráfico de estupefacientes”, explicaron las autoridades en un comunicado.