Una de las mayores preocupaciones del presidente Gustavo Petro sobre su gabinete es la baja ejecución que se ha evidenciado en varias de las carteras. Pese a los reclamos y los jalones de orejas, durante el 2023 las cifras fueron más bajas que durante el primer año de Gobierno.
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana analizó el uso que le dieron las diferentes carteras al Presupuesto General de la Nación (PGN). Uno de los resultados del informe es que el nivel de ejecución alcanzó un porcentaje de 87,6%, similar al que tuvo en 2022, pero que comparado en términos de rubro e inversión, estuvo por debajo del año anterior.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El semillero académico calculó que de los 423 billones de pesos que se destinaron de presupuesto para el 2023, quedaron 17.533 sin comprometer. La mayoría se destinaron para gastos de funcionamiento, que alcanzó un cumplimiento del 90%, y pago de deuda que estuvo cercana al 96%. Sin embargo, en cuanto a inversión, la cifra de ejecución solo llegó al 71,3%.
En comparación con las cifras históricas, la ejecución estuvo 4% por debajo del promedio que se ubica en niveles de 90%. Las cifras que muestra el Gobierno de Gustavo Petro solo son comparables con las del 2002 (84%) y el 2020 (84%), aunque este último es un año especial por cuenta de la pandemia de covid-19.
Una de las que más preocupa es la ejecución de los gastos de inversión porque es la más baja de los últimos 15 años y 9 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico del 80%, según explicó Oliver Enrique Pardo, director del Observatorio Fiscal.
“En concreto, de los $83,3 billones para inversión durante el año pasado, el gobierno solo ejecutó $59,4 billones, lo que representa el 71%. Este porcentaje se ubica 6 puntos porcentuales por debajo del promedio histórico (77%)”, concluyó el informe.
Las más y menos eficientes
El Ministerio de Educación es el que obtuvo los mejores resultados de gasto de su presupuesto. De acuerdo con el informe, la entidad alcanzó un 98% de ejecución, la más alta de todo el Gobierno nacional. En el escalafón le sigue la Fiscalía General de la Nación, con un 95%, aunque esta no hace parte de las entidades del Ejecutivo.
En tercer lugar se ubicó el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, que que alcanzaron un nivel de ejecución del 94,5%; seguido del Ministerio de Salud y Protección Social con un 92,9%. Así mismo, entre los cinco primeros, cerró el escalafón el Ministerio de Relaciones Exteriores con un 91,4%.
En cuanto a los sectores menos eficientes, se encuentran el Ministerio del Deporte que alcanzó apenas un 59,1% del gasto de los dineros que tenía destinados para su administración. Le siguieron Información y Estadística con un 54,4%, Ambiente y Desarrollo Sostenible con 50,4%.
Las entidades que tuvieron el desempeño, en cuanto a gasto de sus recursos, más bajo durante el 2023, fueron Planeación, que se ubicó en un 45,4%, así como la propia Presidencia de la República que apenas utilizó el 16% del monto que tenía asignado, es decir los 5.612 millones que tenía disponibles, únicamente usó 896.
La baja ejecución que mostraron las carteras del Gobierno nacional conllevaron al cumplimiento de la regla fiscal, sin embargo, no se siguen de la orden del presidente Petro para aumentar el gasto público y avanzar en la ejecución de los programas contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.
“En términos del cumplimento de la regla fiscal de 2023, es importante anotar que la subejecución implica un menor volumen de gasto al final del año, lo cual ayuda con las metas de déficit fiscal. Sin embargo, los ingresos tributarios también fueron menores a los esperados. Aunque se cumplió la regla fiscal en 2023, la situación fiscal para 2024 luce delicada, como hemos venido alertando en el Observatorio”, señalaron desde la institución.