Las Fuerzas Militares de Colombia se encuentran adelantando operativos a lo largo y ancho del territorio nacional con el fin de luchar en contra de la delincuencia. Lamentablemente, en medio de estos trabajos, algunos de los militares se ven afectados por la respuesta de los grupos criminales.
Precisamente, esto fue lo que ocurrió en zona rural del municipio de Garzón, Huila, donde el Ejército Nacional adelantó una emboscada en contra de miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con el reporte de los uniformados, los criminales pertenecientes a la estructura Rodrigo Cadete se encontraban ubicados en la vereda Alejandría, donde se encargaban de amedrentar y extorsionar a los pobladores de la zona.
Lamentablemente, dos de los soldados que participaban del importante operativo resultaron heridos, razón por la cual tuvieron que ser trasladados de inmediato a un centro asistencial, donde fueron atendidos por especialistas y se encuentran en recuperación.
Del mismo modo, en medio del operativo, las Fuerzas Militares anunciaron que en el lugar estaba una persona que se encontraba retenida en contra de su voluntad por parte del grupo criminal, después de ser víctima de extorsión.
Los soldados rescataron al ciudadano y lograron incautar dos armas largas, armas cortas, tres minas antipersona, siete minas con sistema de activación, nueve granadas y una gran cantidad de munición de diferentes calibres.
Además, se dio a conocer que los criminales tenían en su poder varios equipos de comunicación, también contaban con 700 panfletos extorsivos, 50 boletas de citación que estaban dirigidas a personas pertenecientes a diferentes sectores de la región con el fin de intimidarlos y exigirles dinero a cambio de conservar su vida.
Llama la atención que los delincuentes contaban con material de intendencia de uso exclusivo para las Fuerzas Militares de Colombia, lo cual genera una alerta ante un posible informante al interior de la institución.
Tras el balance entregado por el Ejército Nacional, se conoció que uno de los criminales fue capturado y puesto a disposición de las autoridades para que sea judicializado por los delitos de secuestro, además del proceso que se abrirá en su contra por tener en su poder este tipo de equipos y armamento.
“En medio de combates de encuentro contra presuntos integrantes de la comisión de finanzas de la estructura Rodrigo Cadete de las disidencias de las Farc, al mando del sujeto conocido con el alias ‘Tornillo’, se logró la neutralización de un sujeto al parecer integrante de este grupo armado organizado”, indicó el reporte oficial entregado por el brigadier general, Miller Vladimir Nossa Rojas, comandante Sexta División.
Ante la gravedad de esta situación, las autoridades pidieron apoyo de la ciudadanía para denunciar a los criminales que se encargan de amenazarlos y así lograr que los grupos de inteligencia puedan actuar de forma rápida y dar con la captura de los delincuentes, mientras que se evita que les arrebaten su dinero o, en el peor de los casos, la vida.
La línea que se ha habilitado a nivel nacional para recibir las denuncias relacionadas con la extorsión en el territorio es 147, la cual es operada por el Gaula Militar con el fin de que se evite beneficiar a los delincuentes que cometen este delito.
Recientemente, las Fuerzas Militares anunciaron la intensificación de operativos en el Caquetá y Putumayo tras la denuncia de la ciudadanía sobre presuntas amenazas de grupos armados organizados por el control ilegal del territorio.
“Este dispositivo cuenta con tropas de la División de Fuerzas Especiales del Ejército Nacional, unidades de la Armada de Colombia y aeronaves de la Fuerza Aérea, comprometidas con operaciones terrestres, fluviales y aéreas en estos dos departamentos del sur de país”, confirmó la entidad al mando del general Helder Fernán Giraldo Bonilla.