La Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova enfrenta momentos críticos tras el fallecimiento de Cristhoper Blanco Vásquez, un estudiante de 18 años que perdió la vida el domingo 4 de febrero. Pero esto no es todo, recientemente autoridades sanitarias confirmaron, según la misma escuela militar, que hay una “infección respiratoria aguda” circulando en la institución.
Las autoridades informaron que Blanco fue trasladado al Hospital Militar desde el recinto de la fuerza pública, debido a una afección respiratoria: eso sería lo que habría causado su deceso. Cristhoper Blanco, recién ingresado a la academia militar en enero, habría experimentado un intenso ataque de tos, lo que llevó a su traslado al Hospital Militar. A pesar de los esfuerzos médicos, su salud se complicó, resultando en un desenlace trágico.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La noticia ha generado alarma entre las directivas de la institución y los padres de familia, ya que se reportan otros casos de estudiantes con síntomas similares, como tos persistente, ojeras y signos de fatiga. En respuesta, un equipo epidemiológico se desplazó hasta la Escuela Militar para realizar un análisis exhaustivo de la situación y evaluar la salud de los demás cadetes.
Tras la evaluación, las autoridades sanitarias confirmaron la presencia de un brote de una infección respiratoria dentro de la institución. Como medida preventiva, se ordenó la virtualidad para todos los alumnos. Además, se impuso el uso obligatorio del tapabocas, junto con otras medidas como el tamizaje respiratorio, cercos epidemiológicos y capacitación en síntomas para la influenza.
El comunicado establece que luego de observar al personal de la institución, se dispuso en “observación especial” a aquellos afectados por la infección respiratoria aguada.
Además, cinco personas que presentaban síntomas respiratorios similares fueron aisladas temporalmente mientras se descarta la posibilidad de que se trate de un brote de covid-19. La comunidad de la Escuela Militar lamenta la pérdida de la familia de Cristhoper Blanco y se mantiene en alerta ante la situación de salud que enfrentan otros estudiantes.
El comunicado de la Escuela Militar luego de la muerte del joven estudiante por enfermedad respiratoria
En la comunicación a la opinión pública, la dependencia del Ejército Nacional no solo informó de la muerte del estudiante Blanco Vásquez sobre las 10:00 p. m., sino que indicaron que “de manera inmediata la Inspección del Ejército envió una comisión, con el din de realizar una verificación que permita esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentaron los hechos”.
De esta forma, también indicaron que solicitaron la intervención de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional para evaluar el estado de salud de los demás estudiantes. Los resultados de estas investigaciones han sido clave para tomar las medidas hasta ahora comunicadas por la escuela de cadetes.
Si bien en redes sociales se hablaba de que serían, al menos, 20 personas con síntomas respiratorios asociados a la enfermedad, hasta ahora no se han proporcionado detalles específicos sobre la cantidad de casos confirmados. No obstante, la dependencia del Ejército sí destaca la gravedad del problema, subrayando su responsabilidad en la gestión de riesgos para la salud de sus miembros.
Por su parte, un familiar de uno de los estudiantes le expresó a Noticias Caracol su angustia por la situación: “Estamos preocupados porque no sabemos si es realmente un virus, si es una variante del covid, si es covid-19, si es algo que se produce adentro de la escuela, entonces estamos ajenos a la situación de allá”.
Enseguida, el familiar agregó al medio referido que aunque sus “chicos” se encuentran en buen estado de salud, “sabemos que algunos están enfermos”, mencionó.