Para el concejal, las certificaciones laborales fueron entregadas a “unas personas cuestionables”, firmadas por el influenciador para acceder a cargos y a contratos en Colombia Compra Eficiente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El concejal Daniel Briceño denunció recientemente a través de una publicación que tres personas utilizaron certificaciones laborales firmadas por el influenciador afín al movimiento político de Gustavo Petro, conocido como Wally, para obtener acceso a cargos y contratos dentro de la entidad Colombia Compra Eficiente, específicamente en el área de comunicaciones.
Briceño subraya que las credenciales presentadas por estos individuos resultan bastante cuestionables, insinuando una posible irregularidad en el proceso de selección.
“Tres personas presentaron certificaciones laborales firmadas por el influenciador petrista Wally para acceder a cargos y contratos en Colombia Compra Eficiente en temas de comunicaciones. Varias de ellas son bien cuestionables”, dijo Briceño en el inicio de un hilo publicado en su cuenta de X.
Continuando con la denuncia, Daniel Briceño especificó que entre los contratistas implicados se encuentra Nicolás Javier Garzón, quien para acceder a los contratos en cuestión presentó certificaciones laborales, una de ellas firmada por el influenciador Wally y la otra, por Ricardo Andrés Malagón, director del medio Al Punto. Sin embargo, Briceño señala que para las fechas indicadas en las certificaciones de Garzón, este constaba como beneficiario en el sistema de salud.
Esto último plantea dos posibles escenarios según el concejal: o bien Wally lo explotó laboralmente al no realizar las cotizaciones pertinentes, o la certificación laboral presentada es irregular, poniendo en duda la legitimidad de estos documentos y las condiciones bajo las cuales se consiguieron los contratos.
El concejal agregó que “el señor Nicolás Javier Garzón ha recibido por parte de Colombia Compra Eficiente contratos por $188.901.000 para asesorar temas de comunicación interna y externa de la entidad”.
Daniel Briceño también se refirió a un segundo contratista implicado, Ricardo Andrés Malagón, quien al igual que el primer caso, presentó una certificación laboral firmada por el influenciador Wally y otra por Juan Pablo Morris, hermano de Hollman Morris.
Lo llamativo de este caso, según destaca Briceño, es que Malagón, siendo director del medio de comunicación Al Punto, fue precisamente quien firmó la certificación que acreditaba la experiencia del primer contratista mencionado en el hilo, Nicolás Javier Garzón.
Otro detalle que el concejal capitalino reveló en su hilo de X es que según el perfil de Instagram de Ricardo Andrés Malagón, él actualmente desempeña el rol de libretista para el programa dirigido por Wally. Igualmente mencionó que “el señor Ricardo Andrés Malagón ha recibido contratos con Colombia Compra Eficiente por $144.902.000 para asesorar temas de comunicación estratégica”.
Del mismo modo en su hilo, habló de un tercer contratista, Ricardo Andrés Pajarito Mondragón, designado como Experto G3 grado 05 en la dirección de Colombia Compra Eficiente. En la documentación de su posesión, Mondragón incluyó experiencia laboral relacionada con el influenciador Wally.
Sobre el tema el concejal Briceño añadió que “una ÑAPA es la contratista Laura Viviana Montaña Ramos quien para recibir un contrato por $47.322.581 en Colombia Compra Eficiente también aportó una certificación de experiencia del medio de comunicación Al Punto firmada también por Ricardo Andrés Malagón ¿Coincidencia?”
Luego de la publicación el representante a la Cámara Andrés Forero comentó lo siguiente: " Preocupante politización y destecnificación de @colombiacompra . ¿Así es como @petrogustavo quiere garantizar procesos licitatorios libres de cualquier viso de corrupción? ¿Por cosas cómo estas salió Stalin Ballesteros de la dirección de la entidad? ¿O hay algo más grave?”