Contralor pide “respetar las instituciones” luego de que Petro anunciara supuesta ruptura institucional

La polémica alrededor de las declaraciones del presidente de Colombia sigue encendida y algunos funcionarios han dado su opinión

Guardar
Carlos Mario Zuluaga, contralor en
Carlos Mario Zuluaga, contralor en funciones pide un llamado al diálogo - crédito Contraloría/Alex Agudelo

El Gobierno de turno atraviesa un nuevo escándalo político, esta vez por las declaraciones realizadas por el presidente Gustavo Petro ante una supuesta ruptura institucional en el territorio nacional, pues considera que la Fiscalía ha iniciado una persecución en contra de quienes apoyaron su campaña rumbo a la Casa de Nariño.

La publicación en donde se mencionan estos presuntos hechos fue realizada a través de la cuenta oficial de X del mandatario de los colombianos, desatando críticas de algunos y el respaldo de otros, incluso los funcionarios se pronunciaron ante las declaraciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Uno de ellos fue el contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga, que aprovechó la polémica para pedir calma en un país que se encuentra en medio de la controversia a diario, por lo que reiteró la importancia del diálogo.

El llamado que quizás desde la Contraloría hacemos es a respetar las instituciones y el papel que desempeñan las instituciones y, por supuesto, buscar canales de comunicación que permitan resolver con el diálogo la diferencia a las interpretaciones que tenemos sobre el comportamiento institucional”, declaró Zuluaga.

Estas palabras fueron apoyadas por los colombianos a través de las redes sociales, teniendo en cuenta los acalorados debates que se han desatado en torno al tema. En contraste, hubo quienes rechazaron la invitación al diálogo y anunciaron apoyo a las movilizaciones convocadas por el mandatario de los colombianos.

¿Hay una ruptura institucional en Colombia?

El presidente de Colombia ha
El presidente de Colombia ha mostrado su descontento ante la "persecución" en contra de sus allegados - crédito Europa Press/Sebastián Barros

Las declaraciones de Gustavo Petro resonaron en todo el país y desataron la polémica, pues el mandatario menciona casos puntuales como el del canciller, “primero en la historia en ser suspendido. Solo he esperado que las delegaciones internacionales que vienen de EEUU y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sean atendidas correctamente y nos oigan”.

Del mismo modo, citó las acciones de la Fiscalía General de la Nación en medio de las investigaciones adelantadas ante el presunto ingreso de dineros irregulares a la campaña presidencial que llevó a Petro a ocupar la Casa de Nariño.

Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito”, dijo el mandatario de los colombianos como referencia a la visita inesperada del ente judicial a la sede de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) en Bogotá junto con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que esta recolección de pruebas se dio con el fin de verificar los documentos relacionados con el aporte de $500 millones que inyectó el sindicato a la campaña y que no estarían registrados. Ante las críticas, la federación convocó a una marcha para el próximo 8 de febrero, por medio de la cual busca agilizar el proceso de elección del fiscal general de la Nación y el reemplazo de Francisco Barbosa.

“La ciudadanía exige a la Corte Suprema la elección de la nueva fiscal. No más dilación. Por la defensa, respeto y en apoyo a Fecode. Por la libertad de asociación y de expresión, no más estigmatización ni persecución a Fecode, al movimiento sindical y social”, indica el llamado a las movilizaciones que ha sido respaldado por todas las instituciones allegadas al Gobierno de turno.

Siguen las investigaciones por la
Siguen las investigaciones por la inversión de dineros por parte de Fecode en la campaña presidencial - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia

Entre tanto, se sabe que desde el Pacto Histórico y en cabeza del representante a la Cámara por Antioquia Alejandro Toro se instaurará una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos junto a varios congresistas por la supuesta ruptura institucional.

“Han decidido la ruptura institucional. Como presidente de la república debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia”, puntualizó Petro.

Guardar