Mitos para un buen cepillado dental fueron desmentidos por un influenciador colombiano: no se debe mojar el cepillo ni enjuagar la boca

Sus consejos iniciaron un debate en redes sobre qué tan prudente es dejar la crema todo el día

Santiago señaló que, así como sostiene una rutina para cuidar la piel, también lo hace con sus dientes - crédito @ifsantiago / TikTok

Tres de cada diez personas tienen halitosis o mal aliento, como se le conoce comúnmente. Y no es de extrañar, pues según un informe publicado en el 2022 por la Organización Mundial de la Salud, “casi la mitad de la población mundial (45% o 3,5 mil millones de personas) padecen enfermedades bucodentales”.

Métodos, avalados y no avalados por la comunidad médica, han surgido para hacer frente a este problema y, algunos de ellos, a pesar de parecer arriesgados o poco convencionales han sido de gran ayuda para jóvenes en época de conquista, como el creador de contenido colombiano Santiago Gómez, quien compartió con sus seguidores cómo evitar este problema.

“Todo el mundo sabe que no existe nada peor que la boca te huela a cotopla y, si alguien a tu alrededor tiene mal aliento es porque, probablemente, no se cepillan bien los dientes. Así como hago una rutina de skin care, también hago una rutina para el cepillado de mis dientes”, explicó, en un video que ya supera las 430 mil interacciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Primero que todo, el cepillado de sus dientes no se hace inmediatamente después de una comida, sino que tienen que esperar un tiempo prudente, aproximadamente, media hora. Eso es porque la comida y las bacterias alteran el ph de nuestra boca, entonces tienen que esperar a que su saliva lo regule y ya cuando esté regulado se pueden cepillar los dientes”, detalló.

El creador de contenido señaló que los tiempos de espera son muy importantes en el cepillado - crédito @ifsantiago / TikTok

Contrario al imaginario popular, según el cual deben cepillarse los dientes de inmediato, tras cada comida, a Gómez le ha servido esperar unos minutos antes de hacerlo, para dejar que la boca se “calme” por sí sola.

“Una vez hayan pasado los treinta minutos, vas a tomar un vaso con agua y vas a hacer buches para retirar los excesos de suciedad que haya. Luego no vas a proceder al cepillado, sino vas a utilizar el hilo dental. No entiendo cómo es que hoy en día hay personas que no utilizan hilo dental. Desde que yo me paso hilo dental en los dientes no he dado un paso atrás, porque el cepillo de dientes no llega a los lugares donde llega el hilo dental y créanme que hay suciedad en su boca y va a oler mal”.

Su técnica con el hilo dental consiste en “abrazar” el diente hacía atrás y luego hacía delante para asegurarse de sacar cualquier rastro de comida que pueda ir acumulándose en zonas apartas del cepillado.

“Luego de que se pasen el hilo dental, ahora sí proceden a cepillarse los dientes. Yo no soy odontólogo, pero actualmente hay varios métodos de cepillado. Yo realizo movimientos circulares porque siento que es lo más práctico y algo muy importante y que la gente no sabe es que la crema dental se aplica sin humedecer el cepillo”, insistió.

Pero, sin duda, lo que más controversia generó en redes sociales fue que Gómez sugirió que la crema dental no debería enjuagarse ni humedecerse con agua para generar espuma; ya que, según vio en distintas publicaciones es un trabajo que la saliva puede hacer por sí misma.

Paciente en consultorio dental - crédito ZLIKOVEC

“Eso de que, al principio, salga un pocotón de espuma no está bien porque lleva a escupir la pasta dental. La idea es cepillarse y que la espuma salga con el tiempo cuando se mezcle con la saliva. Entonces, no se moja el cepillo de dientes ni se mete la crema dental bajo el agua”.

Y bajo la misma línea puntualizó que “la crema dental no se enjuaga, termina de cepillarse los dientes y luego lavarse la boca con agua no está bien. La crema dental está diseñada para literalmente dejarse en los dientes, cepillarse, escupir y ya. Esto tiene una explicación. La crema dental tiene flúor y, básicamente, lo que haces es alcalinizar la boca y proteger contra bacterias. Si al terminar el cepillado se enjuaga la boca, no se está haciendo nada”.

Como dato final, Gómez invitó a sus seguidores con problemas de mal aliento a limpiar a profundidad su lengua con el cepillo o un raspador y a utilizar el enjuague sin alterar la acción de la crema dental en la boca:

“El enjuague bucal se utiliza por motivos personales para que la boca huela bien, pero yo recomiendo que si lo van a utilizar después de su rutina de cepillado esperen un tiempo prudente, aproximadamente, media hora. El problema es que el enjuague tiene menos flúor que la crema y si se utiliza el enjugue de ultimo va a eliminarse todo rastro de pasta dental de los dientes”.