Siguiendo los pasos de su hermano mayor, Juan Manuel Rojas, de 19 años, viajó a Melbourne, Australia, en febrero del 2023, buscando abrirse puertas, mejorando su nivel de inglés y consiguiendo un trabajo que le permitiera ahorrar.
El joven huilense encontró en la aplicación Uber, que en Australia funciona también para motocicletas, una manera de sostenerse mientras su modelo a seguir lo ayudaba a conseguir trabajo en el sector de construcción.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Pero ese y otros sueños se vieron frustrados el primer fin de semana de febrero de 2024, cuando chocó de frente con un nativo que portaba una licencia del tipo “restringida”.
“El accidente fue contra una camioneta, que iba siendo conducida por un muchacho de 18 años. Él, el muchacho, tenía licencia restringida, que en Australia indica que debe ir con acompañante, y sí, él iba acompañado, pero todavía es materia de investigación quién no cedió el paso”, explicó su hermana Marcela Rojas en entrevista con el diario El Tiempo.
Los Rojas, en Pitalito, se enteraron de la fatídica noticia tras recibir una llamada de Melbourne y lograron corroborar lo que había sucedido al hablar con las autoridades de Policía.
Sin embargo, encontraron inconsistencias entre la información suministrada y lo que los medios locales registraron en sus portales web: “Nosotros tenemos entendido que el accidente ocurrió en la noche del sábado. Él había dormido ese día y, pasada la tarde, decidió salir a hacer el servicio de Uber y nunca más supimos de él. La última conexión en WhatsApp la tuvo a las 7:40 p.m”.
Juan tuvo una fractura cervical y su muerte se habría dado de inmediato, pero la hora en la que ocurrió el siniestro aún es motivo de disputa y genera sospechas en la familia Rojas.
“Él se fue a Australia porque así lo hizo en su momento otro de nuestros hermanos, con el que Juan estaba viviendo allá. Él vino en diciembre a visitar a mis papás y los hizo muy feliz (...) Juan empezaba esta semana a trabajar en la empresa constructora donde está nuestro hermano allí en Melbourne”, comenta Marcela Rojas.
“Juan llegó allá y mi hermano asumió todas sus deudas. Ahorita él quedó con esa responsabilidad económica y pues todo ha sido muy duro. Ha sido una verdadera tragedia por donde se le mire”, expone su hermana.
De momento, el mayor de los hermanos se encuentra asumiendo los gastos funerarios, pero la familia quiere traerlo de vuelta. Un objetivo millonario para el cual estarían reuniendo donaciones en la cuenta de ahorros de Bancolombia n°. 076-434276-42.
Paso a paso y costos para repatriar un cuerpo a suelo colombiano
El proceso de repatriación de los colombianos fallecidos en el exterior puede llegar a costar entre 20 y 40 millones de pesos, según informaciones divulgadas. Estos trámites, que recaen principalmente sobre los hombros de las familias de los difuntos, pueden ser apoyados por la Cancillería colombiana en casos de extrema vulnerabilidad económica, aprovechando alianzas con entidades estatales y organizaciones privadas para facilitar el retorno de los restos a su tierra natal.
En este contexto, la Cancillería ha destacado que, a pesar de no contar con un presupuesto específico para estos procedimientos, se realizan esfuerzos colaborativos para asistir en los casos más necesitados. Para avanzar en el proceso de repatriación, los familiares deben primero localizar el cuerpo del fallecido y proceder con el requerimiento de documentos necesarios como el certificado de defunción, apostilla, autorización de sanidad, entre otros, los cuales varían dependiendo de las legislaciones del país en que ocurrió el fallecimiento. Es importante resaltar que las normativas internacionales pueden influir significativamente en la complejidad y el costo de estos procesos.
Desde el año 2015 y hasta el 2022 se han repatriado 110 cadáveres de ciudadanos colombianos, mientras que solo en 2021 se procesaron los requerimientos para 513 fallecidos en el extranjero. En respuesta a esta situación, el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano ha iniciado la estrategia ‘Red Vuelve’, que implica la colaboración con 10 empresas especializadas. Esta iniciativa busca educar a los colombianos en el exterior sobre la importancia de contar con un seguro que cubra los gastos de repatriación en caso de fallecimiento. Además, en algunas ocasiones, esta red ha podido gestionar descuentos y beneficios en los gastos funerarios, e incluso cubrirlos en su totalidad.
Finalmente, los consulados de Colombia acreditados alrededor del mundo ofrecen asesoría legal a los connacionales, proporcionando información relevante y puentes comunicacionales con las autoridades locales, para facilitar todo lo relacionado con el proceso de repatriación.