Bajo la presunta vigilancia de los funcionarios del Inpec, los reclusos en la cárcel de Llano Grande organizaron una fiesta que contó con una amplia variedad de bebidas alcohólicas y música reproducida a alto volumen, según dio a conocer la revista Semana.
Al parecer, todo se supo debido a un detenido que compartió por medio de sus redes sociales la reunión que armó junto con sus compañeros.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El evento, divulgado a través de un video publicado por el usuario Aldillerofficial en redes sociales, muestra una realidad poco común dentro de una cárcel en Antioquia. En las imágenes, se observa cómo el día a día de este privado de la libertad transcurre de una manera no convencional, rodeado de bebidas alcohólicas, como cerveza y whisky, y al ritmo de música. Este hecho ha generado diversas reacciones en la opinión pública, poniendo en tela de juicio las medidas de seguridad y control dentro de los centros penitenciarios.
Las imágenes compartidas muestran a un hombre en su celda, comunicándose con sus seguidores y expresando su satisfacción por la compañía de lo que él llama los “bebesotes”, refiriéndose a una colección de botellas de licor. “Miren estos bebesotes, papi (botellas de licor) no más. Mira, coronita ‘full’ nítido, ‘full’ nítido”, dijo esta persona en el metraje mientras estaba acompañado de otras personas privadas de la libertad.
Las secuencias de video, distribuidas de manera cronológica según lo narrado por Semana, parecen haber sido grabadas durante el transcurso de un fin de semana. En las primeras grabaciones, se observa al privado de la libertad mostrando con orgullo las provisiones que ha recibido en su celda, incluyendo botellas de whisky, cerveza y surtidos de comida.
En medio de la celebración en otro de los videos de la celebración que el privado de la libertad subió a sus redes sociales se puede escuchar que comentó lo siguiente: “Como dijo el poeta, acá está el verdadero problema hay… miren estos bebesotes, papi (botellas de licor) no más. Mira, coronita full nítido, full nítido”.
En la escena subsiguiente de acuerdo con lo contado por Semana, se muestra un ambiente de camaradería entre el sujeto en cuestión y otros detenidos, quienes participan activamente en el consumo de las bebidas alcohólicas. La expresión “Salud, señores”, pronunciada por la persona que se encarga de la grabación, y el gesto de los demás reos, levantando latas de cerveza en señal de brindis.
La música, elemento crucial en este montaje, acompaña la escena con una canción que habla de volver a la tierra natal, la cual es coreada por los detenidos mientras celebran.
El tercer segmento de la serie de videos documenta lo que parece ser el amanecer dentro de la celda. En lugar del habitual colchón, las latas de cerveza yacen dispersas sobre la superficie metálica que sirve de cama, transformada para este evento en una improvisada barra de licores. El recluso detrás de la cámara dirige entonces una pregunta a su compañero de celda sobre cómo percibió la reciente celebración, buscando capturar la esencia de su experiencia durante la noche anterior.
Esta circunstancia evoca reminiscencias de un evento similar ocurrido en una penitenciaría de Valledupar, donde, durante las celebraciones de fin de año, los presos protagonizaron fiestas que desbordaron los límites de lo permitido dentro de una cárcel. Al igual que en el caso actual, aquellos reclusos también compartieron tragos y música en un ambiente festivo que trascendía las barreras de su confinamiento.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) emitió un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación preliminar con el objetivo de verificar la autenticidad de los videos y determinar la identidad del recluso implicado. Asimismo, se ha propuesto indagar si la instalación en la que se grabaron dichas imágenes efectivamente opera bajo la jurisdicción de esta entidad.