El líder del Partido Conservador, Andrés Pastrana, convocó a una rueda de prensa el 30 de enero, después de la citación que tuvo en la Fiscalía con el presidente Gustavo Petro. Durante este encuentro, el exmandatario expresó su deseo de trasladar la discusión sobre las políticas gubernamentales de Petro a un escenario público, evitando así el ámbito judicial. Sin embargo, recientemente, Pastrana recordó unas declaraciones del jefe de Estado, calificándolas como una “ironía”.
La denuncia de Petro se centra en las afirmaciones de Pastrana en redes sociales, en las que el exmandatario sugiere que la presidencia de Petro es una “fusión del gobierno con el narcotráfico”. Estas acusaciones han generado un ambiente de confrontación en el que ambos líderes políticos se enfrentan no solo en el ámbito legal, sino también en la arena pública.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Las declaraciones de Pastrana en la rueda de prensa que hizo después del encuentro en la Fiscalía se centraron en su percepción de que el presidente Petro busca silenciar a sus críticos, mostrando una falta de tolerancia a la crítica y una reticencia a admitir errores, optando en su lugar por perseguir a quienes se oponen a su gobierno en lugar de enfrentar los señalamientos.
En medio de la controversia que envuelve al Gobierno nacional, con acusaciones de favorecimiento a grupos criminales y financiación de la campaña presidencial de Petro por individuos al margen de la ley, Pastrana volvió al ring y le recordó al presidente Petro sus palabras.
En este mensaje, el exmandatario compartió un video en el que Gustavo Petro reconocía ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que durante el gobierno de Pastrana “nunca sentí exclusión ni estigmatización” y que tuvo todas las garantías democráticas.
“Ironías de la vida”, expresó Pastrana en su mensaje en X (antes Twitter), haciendo hincapié en la contradicción entre las palabras de Petro en el pasado y su actual denuncia penal contra el expresidente por expresar sus opiniones y hacer oposición.
“El mismo @petrogustavo que reconoció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en el gobierno de Andrés Pastrana “nunca sentí exclusión ni estigmatización”, y que tuvo todas las garantías democráticas, hoy me denuncia penalmente por ejercer mi derecho fundamental a expresar mis opiniones y a hacer oposición”, publicó el exmandatario.
Además, en el mensaje, el líder del Partido Conservador compartió el video en el que Petro relataba su experiencia durante el gobierno de Pastrana y César Gaviria, destacando que a pesar de las diferencias políticas, nunca sintió exclusión ni estigmatización.
El expresidente recordó que durante su tiempo como parlamentario, se llevaban a cabo debates constructivos y que el ambiente era propicio para la discusión y la construcción de soluciones.
“Digamos la estigmatización en Colombia y en particular en mi caso ‘bravita’ de antes. Y fui combatiente revolucionario, insurgente, miembro del Movimiento 19 de abril, desde mis 18 años hasta mis 30, cuando dejamos las armas, hicimos un proceso de paz y después ganamos las elecciones. Por eso hicimos colectivamente con otras fuerzas políticas, entre otras la del doctor Camilo, la Constitución del 91, un proceso muy interesante, pero que lamentablemente tiene poca aplicación”, se escucha a Petro decir en el video.
De igual manera, el presidente de la República recordó que no sintió la “estigmatización”, en los gobiernos posteriores: “Digamos ese proceso de paz, la Constituyente, los años que siguieron en el gobierno de Andrés Pastrana, de César Gaviria, yo nunca sentí, digamos exclusión ni estigmatización ni nada, digamos era a pesar de que había muchas diferencias con el gobierno de Pastrana y César Gaviria y yo era parlamentario y hacíamos debates, nunca sentí de parte de ellos una actividad proclive a estigmatizarnos, sino más bien de aceptar el debate y de, pues, construir”.