Gustavo Petro ahora denuncia un golpe de Estado por ternar solo mujeres a fiscal General

El jefe de Estado, a quien le han llovido críticas por sus más recientes declaraciones en la red social X, insistió en un supuesto plan para sabotear a su Gobierno por cuenta del organismo investigador

Guardar
El presidente Petro insistió en
El presidente Petro insistió en su cuenta de X que hay un plan para desestabilizar a su Gobierno. (Europa Press/Contacto/Sebastian Barros)

Después del polémico llamado que hizo en su cuenta oficial de la red social X “a la máxima movilización popular”, el presidente Gustavo Petro insistió en un supuesto intento de desestabilizar a su gobierno, ahora por las personas que nominó para dirigir al organismo investigador.

“El simple hecho de presentar una terna de mujeres decentes al cargo de fiscal general de la nación ha ocasionado un terremoto político que ha hecho pensar en algunos muy poderosos, en un golpe de estado (sic)”, afirmó en la noche del sábado 3 de febrero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Su nueva publicación se conoció luego de que fuera ridiculizado y protagonizara todo tipo de memes por su torpe intentó de traducir en varios idiomas su trino de un presunto rompimiento institucional con el que desde el ente acusador, en cabeza de Francisco Barbosa, supuestamente quieren expulsarlo del poder.

“Como presidente de la República debo avisar al mundo de la toma mafiosa de la fiscalía y debo solicitar al pueblo la máxima movilización popular por la decencia (sic)”, afirmó en la red social.

Precisamente, en ese nuevo señalamiento del mandatario, volvió a insistir en buscar el apoyo de la ciudadanía a través de la movilización social. “Así de degradada está la política colombiana. Por eso la simple decencia es una revolución (sic)”, reiteró el presidente de la República.

Petro sorprendió en la tarde del viernes 2 de febrero luego de que denunciara una supuesta “ruptura institucional” ante la investigación en su contra, que está en una indagación preliminar en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, porque al parecer en su campaña presidencial se violaron los topes de la financiación, así como otras irregularidades de las que les compulsó copias el ente acusador.

Además, en el polémico trino, en el que invitó a que la ciudadanía lo apoye, se refirió a la suspensión temporal del ministro de Relaciones Exteriores, por los líos alrededor de la controversial licitación para la elaboración de pasaportes.

“He escuchado a juristas destacados hablando de ruptura institucional en el caso del canciller de la república, primero en la historia en ser suspendido (...) Hay una seria ruptura constitucional cuando la fiscalía investiga al presidente de la República. Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito”, sostuvo.

En su publicación también reprochó que en otras campañas presidenciales ocurrieran situaciones similares, como la que endilgan, de que entidades hallan donado dinero a colectividades para posteriormente financiar a un candidato en particular.

“Incluso hechos repetidos varias veces en campañas de otros partidos políticos como al que pertenece el fiscal general, y que han sido declarados legales anteriormente, en nuestro caso se criminalizan con desespero. No es lo mismo la contribución a partidos políticos de un narcotraficante como alias “el ñeñe” que la del sindicato de maestros (sic)”, criticó.

La situación ha escalado al punto de que desde la coalición de movimientos de izquierda con la que Petro llegó a la Presidencia de la República denunciarán el supuesto intento de desestabilización ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).

El encargado de hacerlo, según anunció en su cuenta de X, será el representante a la Cámara por Antioquia Alejandro Toro quien dijo que presentaría una “denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos junto a varios congresistas por la ruptura institucional en Colombia”.

El representante mencionó que él, junto a otros congresistas —a quienes no identificó—, planeaban “viajar la semana siguiente a la ciudad de Washington” para iniciar el proceso en el mencionado organismo multilateral con el argumento de que se trata de una grave amenaza para la democracia en América Latina.

Guardar