Bogotá aún no se recupera de los devastadores incendios forestales que se han registrado en la ciudad en medio de la alerta declarada por el fenómeno de El Niño y a esto se le suman las conflagraciones estructurales que se han presentado en algunos barrios populares de la capital del país.
Precisamente, durante la jornada del domingo 4 de febrero se reportó una de estas emergencias en la localidad de Ciudad Bolívar, la cual fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, el cual tuvo que acudir al punto con máquinas para detener las llamas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con el reporte oficial entregado por la entidad, todo ocurrió exactamente en la carrera 73F con calle 69F sur, donde se contó con la presencia de los bomberos de las estaciones de Kennedy, Venecia, Bosa central y Marichuela, puesto que son las más cercanas al punto en el que se presentó la emergencia.
Aunque no se han revelado las causas del incendio que fue reportado por las autoridades después de las 11:00 de la mañana, el reporte indica que las llamas se propagaron “en unas viviendas de construcción subnormal”.
Cabe mencionar que este sector de la capital es reconocido por la cantidad de personas que allí habitan en condiciones humildes, por lo que se estima que los materiales con los que fueron construidas las viviendas tuvieron mucho que ver.
Heridos y damnificados por la tragedia en Ciudad Bolívar
El reporte preliminar entregado por los bomberos que llegaron al área indica que cerca de 11 viviendas resultaron afectadas por este hecho y se pudo establecer que unas 56 personas las habitaban, entre ellos, menores de edad.
Del mismo modo, se dio a conocer que dos de los habitantes de la zona tuvieron que ser atendidos por médicos que acudieron al punto de la emergencia, teniendo en cuenta que presentaron lesiones por la inhalación de humo y las llamas.
Este hecho se presentó en medio de la temporada del fenómeno de El Niño que ha afectado con fuerza a la capital del país, donde se han presentado incendios forestales como el del cerro de El Cable, en Chapinero, sumado al ocurrido en el parque Ecológico Distrital de Montaña Entre Nubes, ubicado entre las localidades de Usme, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.
Después de que se presentaran estas tragedias, las autoridades pidieron conciencia por parte de los capitalinos, no solo en el consumo de agua sino en el deposito de residuos, pues gran cantidad de los incendios forestales pueden ser ocasionados por la presencia de desechos en las áreas con vegetación.
Caso contrario ocurre con los incendios en casas, debido a que estos pueden ser causados por descuidos o por cortos circuitos debido a la sobrecarga de cables conectados en los hogares, tal cual como pasó el jueves 25 de enero en inmediaciones del sector conocido como Lucero Alto.
Una casa fue consumida en llamas en la localidad número 19, por lo que los bomberos hicieron presencia allí para controlar la situación, lo cual se logró después de varias horas de trabajo. Ante la frecuencia de estos hechos se pide a los ciudadanos verificar la situación de las conexiones en casa.
Cabe mencionar que el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible han hecho llamados a la ciudadanía ante la alerta ambiental que se ha desatado por la crisis del fenómeno de El Niño.
Incluso, recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró que, pese a que “se pronostican lluvias temporales, febrero seguirá siendo un mes seco en gran parte de Colombia”.