Ofrecen recompensa para encontrar a responsables del asesinato de líder social en Antioquia

Faber de Jesús Rincón Pérez, la víctima mortal, fue silenciado por los criminales que lo abordaron cuando llegaba a su vivienda

El país clama por garantías de seguridad ante estos indignantes casos de violencia - crédito EFE/Ernesto Guzmán

La situación para los líderes sociales en Colombia continúa siendo muy complicada, pues en varias ocasiones han denunciado que no tienen garantías en materia de seguridad y esto se refleja en las cifras de ataques en contra de estos voceros que, en su mayoría, pasan de ser amenazados a sufrir secuestros, torturas y algunos mueren por defender los derechos de sus poblaciones.

Este sería el caso del líder social que fue asesinado en el municipio de Yondó, Antioquia. Lamentablemente, el ciudadano fue sorprendido por criminales que portaban un arma de fuego y lo siguieron hasta lograr su objetivo el sábado 3 de febrero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con información revelada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), la nueva víctima fue identificada como Faber de Jesús Rincón Pérez, que se dirigía hacia su vivienda en el momento en el que fue atacado por los sicarios.

El reporte indica que los motorizados dispararon en su contra en el popular barrio Brisas del Oriente, ubicado en este sector del Magdalena Medio. Asimismo, se indicó que el líder social quedó tendido en el suelo mientras que sus asesinos emprendieron la huida.

Sus seres queridos y vecinos se acercaron a auxiliarlo y alcanzaron a trasladarlo a un centro asistencial, sin embargo, allí los médicos confirmaron el deceso debido a la gravedad de las heridas que fueron ocasionadas por cuatro balazos.

Los sicarios acabaron con la vida del trabajador del sector petrolero - crédito Infobae

Hasta el lugar también se desplazaron varios uniformados de la Policía y otras entidades, que se encargaron de recolectar testimonios para las primeras investigaciones por causa de este asesinato que sacude a este sector del país.

Hasta el momento, se desconoce si la víctima fue advertida con amenazas por parte de los grupos delincuenciales que hacen presencia en la zona. Aunque se está adelantando el registro para verificar esta información.

Entre tanto, se dio a conocer que las autoridades también se encuentran recolectando pruebas a través de las cámaras de seguridad ubicadas en el municipio para dar con el paradero de los criminales. Se espera que pronto sean ubicados para que respondan por su actuar en contra de la vida del líder social.

Recompensa para esclarecer el crimen

Las autoridades pidieron apoyo a la ciudadanía para encontrar los autores materiales del hecho y dar con aquellos que ordenaron el asesinato. Para ello, se destinaron 10 millones de pesos para quienes colaboren con la justicia.

A su vez, Indepaz destacó la labor del ciudadano, a quien describió como “un reconocido líder defensor de los derechos de los trabajadores de la industria petrolera a través de la organización Guardia Obrera, la cual tiene como objetivo la inclusión de la mano de obra local”.

Hay alerta en el territorio, teniendo en cuenta que el líder social asesinado era considerado como una de las voces más representativas para las iniciativas sociales en la región, pero la violencia le arrebató la vida y se convirtió en una de las cifras que demuestran la problemática que se tiene en el país en materia de seguridad en las regiones apartadas.

Precisamente, la entidad que fomenta la reconciliación, paz y el respeto por la vida en el territorio nacional destacó que en el municipio de Yondó se cuenta con la presencia de bandas dedicadas al crimen, como es el caso del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Clan del Golfo y otras bandas residuales de carácter local.

Una de las cifras por destacar y que también fue entregada en el reporte de la entidad resalta que en lo que va corrido del 2024 se han cometido 14 asesinatos de líderes sociales en Colombia, lo que enciende las alarmas para quienes ejercen esta labor en el territorio nacional, pues la violencia en contra de los voceros comunitarios y personas que trabajan por los derechos humanos parece cada día ser más fuerte.

El violento caso ha sido rechazado por las autoridades - crédito Indepaz