Los efectos del fenómeno de El Niño han hecho que múltiples figuras públicas critiquen lo que ha sido el accionar del Gobierno nacional respecto a la atención de los incendios forestales y otras problemáticas que son producto del evento climático, principalmente por la prevención que se hizo sobre una situación que se sabía iba a registrarse.
Respecto a esto, el doctor Camilo Prieto, que además es profesor de cambio climático y salud ambiental, entregó a Infobae Colombia su postura sobre lo que ha sido la llegada del fenómeno de El Niño a Colombia y el rol de las diferentes entidades hasta el momento.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En primer lugar, Prieto resaltó que el Estado sabía cuando llegaría el fenómeno de El Niño, por lo que el desconocimiento no podía ser una justificación válida respecto al monitoreo que se debía hacer sobre esto.
“El fenómeno de El Niño siempre se sabe en qué trimestre del año va a aparecer, no es cierto, por una razón muy elemental y es que el fenómeno de El Niño es un evento de variabilidad climática que reiteradamente viene apareciendo desde hace siglos, o sea, no es un evento nuevo, y la monitorización más bien, y la manera de matizar es la monitorización satelital y los diferentes datos que se tienen, lo que permite ir haciendo un seguimiento y eso facilita la posibilidad de que los tomadores de decisiones puedan anticiparse y hacer algo que se llama gestión del riesgo”, afirmó Prieto.
Sobre la gestión del riesgo que se debía hacer en Colombia, el doctor afirmó que no se realizó la inversión necesaria para cuatro factores que iban a pasar, como la merma en la generación de energía eléctrica, la reducción en la productividad de las cosechas, las afectaciones de salud que pueden provocar las altas temperaturas y el manejo integral del fuego.
“La gestión del riesgo tiene dos componentes, uno que es la amenaza que en este momento sería el fenómeno de El Niño y lo otro es la vulnerabilidad. Entonces lo que hace la gestión de riesgo es buscar que seamos menos vulnerables ante la amenaza, que no la podemos evitar. Entonces sí, preocupa, que a pesar de que se sabe que va a ocurrir, no se tomen las medidas suficientes, y en este caso medidas suficientes quiere decir inversión en la gestión del riesgo”, aseguró Camilo Prieto.
Sobre el último factor, Prieto resaltó que Colombia debería invertir más en este aspecto para que las personas tengan más educación sobre la importancia de ser responsables con el cambio climático; ante esto, el doctor resaltó que ante la perdida de los Juegos Panamericanos, se podría invertir ese dinero en gestión del riesgo.
“Lo primero es invertir en investigación, Colombia necesita reclutar más personas para investigar y acá en Colombia hay varios grupos de fuego, en América Latina, en general. Número dos invertir en Talento Humano y fortalecer no solamente los grupos de bomberos, obviamente hay que fortalecer a este personal, pero también con la prevención que sería el tercer aspecto, y el otro aspecto muy relevante es la inversión de infraestructura, porque Colombia cada vez va a tener mayor amenaza por incendios, el cambio climático va a hacer que los eventos de la sequía sean más intensos, a eso le sumamos el fenómeno de El Niño que no sabemos cuando se va a volver a registrar, pero va a pasar”, declaró Camilo Prieto a Infobae Colombia.
Además de pedir que el Estado se apersone de estos cambios climáticos, Prieto resaltó la importancia de hacer estudios en los terrenos en los que se registraron los incendios forestales, resaltando que hay espacios en los que una reforestación podría afectar un espacio que requiere recuperarse del fuego.
“Es fundamental que hablen, es importante que hablen, que puedan coordinar, porque a veces y en muchos de los casos ocurre que por esa falta de unidad y de integración institucional la respuesta se demora, otro de los asuntos relevantes y otra parte clave es debemos aprender del fuego como sociedad, como país nos podremos adaptar mejor y tendremos una mayor resiliencia ante el nuevo clima que nos correspondió vivir y que nos corresponderá a vivir”, puntualizó Prieto al respecto.