Intolerancia en las vías: camión y vehículo particular generaron pánico en la autopista Medellín - Bogotá

En video quedó registrado cómo durante algunos kilómetros estuvieron atravesándose entre sí y frenando el tráfico

Guardar
Otros vehículos habrían quedado atrapados
Otros vehículos habrían quedado atrapados en medio de la discusión - crédito Blu Radio

El rifirrafe entre un conductor de vehículo particular y un camión tipo jaula en la vía Bogotá - Medellín a la altura del municipio de Guarne, en Antioquia, generó pánico los últimos días, luego de que varios vehículos quedaran atrapados en medio del enfrentamiento.

Según se aprecia en el video grabado por uno de los viajeros que, con horror, observaba como durante algunos kilómetros estuvieron atravesándose entre sí y frenando el tráfico, el conductor de camión estuvo por varios metros negándose a que el vehículo vinotinto lo sobrepasara.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Sin embargo, esto no lo detuvo, pues, con ahincó y aparente falta de conciencia, él intento quedar en frente tantas veces como pudo, en una vía que iba de los dos a los tres carriles dependiendo del tramo en el cual se encontraban.

Ambos conductores, según testigos, estuvieron a punto de estrellarse en más e una ocasión - crédito Blu Radio

Los viajeros, según se escucha en la grabación realizada por un teléfono celular, creyeron que llegarían a chocar en más de una ocasión y con ellos, los demás contutores probablemente habrían quedado enfrascados en un accidente, pues, iban a pocos metros y frenaban de manera abrupta siempre que el otro intentaba adelantar a su contrincante.

Se desconoce qué pudo haber generado semejante molesta entre ambos conductores. Y es que ningún parecía rendirse a pesar del peligro que representaba para ellos y otros actores viales su disputa.

De hecho, según se aprecia en un fragmento del video que fue revelado por la emisora Blu Radio el conductor de vehículo particular logra sobrepasar en algún momento al camión y, contrario de lo que se pensaría no continúa su camino.

Lejos de dar por terminado el enfrentamiento, se ve claramente como se queda en la parte delantera del camión, se atraviesa cuando intenta sobrepasarlo y frena tantas veces como la vía se lo permite para hacerle pasar el mismo susto que él y los conductores que iban detrás enfrentaron.

Imagen de archivo. Mujer encontró
Imagen de archivo. Mujer encontró que un Policía del Huila estaba usando el carro que le había inmovilizado. Foto: Colprensa

¿Qué rasgos de personalidad podrían generar ataques de ira en carretera?

Un estudio realizado por la Universidad de Temple en Filadelfia en el año 2017 reveló patrones de comportamiento agresivo al volante, conocido como “síndrome de ira al volante”, donde individuos normalmente pacíficos experimentan cambios drásticos de personalidad cuando se encuentran en situaciones de tráfico.

Los hallazgos del estudio, publicados en la revista “Psychology & Marketing”, indican que ciertas características de personalidad como la competitividad y el narcisismo, pueden desencadenar este tipo de agresividad vial.

La investigación, que se basa en dos estudios realizados en Israel, incluye una encuesta a 134 personas con un promedio de edad de 23 años y un segundo estudio que abarcó a 298 individuos. Además, los resultados sugieren que las actitudes, los valores personales y la impulsividad están estrechamente relacionados con la conducta agresiva en la conducción.

El informe sugiere que la percepción del automóvil como una extensión de la personalidad y el territorio propiedad del conductor puede intensificar las reacciones agresivas en la carretera.

El análisis detallado de los hábitos de conducta de los participantes mostró que aquellas personas con una fuerte inclinación hacia el materialismo y el consumismo, así como aquellas con una identidad en proceso de formación, son más propensas a adoptar un comportamiento temerario al volante.

Y, de igual manera, se destaca que los hombres tienden a ser más agresivos en la carretera, sugiriendo que elementos como la defensa del vehículo como espacio seguro pueden motivar la liberación de ira durante la conducción.

En consecuencia, la investigación insiste en la importancia de la autoconciencia y el control de impulsos como medidas preventivas contra la agresividad al volante y advierte que la solución podría estar en técnicas sencillas como respirar profundamente y mantener la calma en situaciones de tráfico estresantes para evitar reacciones impulsivas y peligrosas.

Guardar