Dos personas murieron en el aparatoso accidente de tránsito ocurrido en la mañana del sábado 3 de febrero, en la vía Ubaté - Zipaquirá, cuando un automóvil particular de color rojo fue embestido por un vehículo de carga que, según testigos, bajó a toda velocidad por una pendiente, tres kilómetros después del peaje de Casablanca.
Al parecer, la tractomula, que en su camino también se llevó a una camioneta, se quedó sin frenos. Hacia la 1:30 de la tarde llegaron las autoridades para ayudar a regular el tráfico, mientras los agentes de criminalística procedían con el levantamiento de las dos víctimas mortales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
“Tenemos en saldo de dos víctimas fatales y cuatro personas lesionadas, las cuales son atendidas y remitidas a los diferentes centros asistenciales”, indicó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca.
Las personas que resultaron fallecidas en el siniestro vial fueron identificadas como María José Umaña y Miguel Norato Luque. De acuerdo con las autoridades, habían salido en el automóvil color rojo desde Chiquinquirá (Boyacá) y su destino era Zipaquirá (Cundinamarca).
Norato Luque tenía 60 años y en el vehículo iba acompañado de su esposa, su suegra, dos niñas y María José Umaña, que tenía 14 años, era la sobrina de la esposa de Norato y cursaba sus estudios de bachillerato en Chiquinquirá.
Por su parte, las cuatro personas heridas en el accidente, de acuerdo con información del cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, fueron identificados como:
- Olga María Villamil, de 58 años de edad, que sufrió lesiones en la cadera y perdió uno de sus dedos.
- María Paz Umaña, una niña de 5 años de edad, que sufrió trauma de tórax y presenta una contusión pulmonar.
- Yolanda Dávila, de 42 años, que presenta trauma en parte frontal cabeza, una herida abierta en el lóbulo izquierdo y está con alteración nerviosa.
- María Salomé Norato, de 5 años de edad, al parecer sufrió una fractura transversal del cubito izquierdo.
Todos ellos se recuperan en centros asistenciales de la región por traumas en tórax, cadera y otras lesiones. Entre tanto, la Alcaldía de Chiquinquirá envió un mensaje de condolencias a los familiares de las víctimas. Lo propio hizo la Alcaldía de San Miguel de Sema, municipio donde Norato era ampliamente conocido: “Hombre ejemplar, esposo y padre hermoso, su recuerdo perdurará para siempre”.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y diciembre de 2023 murieron en las vías de Colombia 8.405 personas, lo cual representó un aumento frente al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 8.264 víctimas.
“Cada día mueren 22 personas, en promedio, en situaciones que son ciento por ciento evitables. (...). El mejor homenaje que podemos hacer a quienes nos dejaron por un siniestro vial es cuidar la vida en la vía. Nunca olvidar que una mala decisión, en un minuto, puede cambiar el rumbo de nuestra existencia”, sostuvo Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en una declaración que fue recogida por el diario El Tiempo.
De hecho, otro accidente de tránsito se registró en la vía Melgar-Girardot, en Cundinamarca, donde, lamentablemente, el conductor de un tractocamión falleció.
Este incidente tuvo lugar en la mañana del sábado 27 de enero de 2024, específicamente a la altura de Tolemaida, dentro de la jurisdicción del municipio de Nilo.
Según los reportes, el conductor habría perdido el control del vehículo, resultando en su volcadura. El hombre quedó atrapado en la cabina del camión de carga pesada, lo que causó su muerte. Actualmente, el accidente está bajo investigación, y aunque se contempla un posible exceso de velocidad como causa, no se excluye la probabilidad de que el vehículo haya experimentado fallas mecánicas.