Con las manos vacías se dieron a la fuga dos fleteros en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, tras un intento fallido de robo que se hizo viral en las redes sociales por sus contratiempos.
Y es que, desde su entrada, los delincuentes fallaron en infundir temor, pues, a pesar de haber perseguido a su víctima –un comerciante que recién había retirado una suma de dinero considerable– hasta su negocio de productos agropecuarios, el parrillero, encargado de hacer el trabajo sucio, terminó tropezándose y cayendo al suelo en el parqueadero.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El ruido terminó por alertar al comerciante y este entró en el local para tirar el maletín con el dinero sobre la estantería y advertir a sus empleados, los cuales no tuvieron tiempo de resguardarse antes de que el delincuente entrara para amenazarlos.
Con un arma, al parecer de juguete, les apuntó a la cabeza, pero el propietario y los trabajadores del lugar se mantuvieron a la negativa, cuando exigió el maletín por la fuerza, obligándolo a salir del negocio “con el rabo entre las piernas”.
Cabizbajo, el fletero abordó la motocicleta en la que llegó y junto a su compinche escaparon por la avenida Las Palmas, que daba al negocio.
Según conoció Publimetro, la posible victima se habría negado a recibir acompañamiento por parte de las autoridades, a pesar de conocer los riesgos a los que se enfrentaba. Quizás, guiado por los testimonios de ciudadanos que, tras comunicarse con la Policía, han sido víctimas de robo a manos de bandas criminales con las que estarían conectados los uniformados.
Se sabe que las bandas dedicadas a este delito trabajan en grupos de 4 o 5 personas, de las que participan el marcador (identifica a su víctima en la entidad bancaria), el transportador (la conduce por las calles hasta el lugar de destino de la víctima), el cogedor (encargado de tomar el dinero) y el arrastrador (recoge al cogedor para darse a la fuga y luego repartir el dinero entre todos).
Recomendaciones de la Policía Nacional a la hora de retirar altas sumas de dinero:
- La Policía le presta el servicio de acompañamiento cuando vaya a retirar dinero, para esto debe comunicarse con el 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.
- Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
- Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
- Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.
- Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.
- Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.
- Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
- En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante.
- En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo.
- No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras.
- Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias.
- Antes de utilizar un cajero automático verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño.
- Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
- No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o establecimientos de comercio.