En la mañana del 4 de febrero, habitantes de la localidad de Usme se levantaron y al abrir el grifo se encontraron con que no tenían agua. Si bien la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) suele informar con anticipación de los cortes en el suministro de este servicio por mejoras o arreglos, esta vez fue una sorpresa para los cientos de miles de habitantes que residen en esos barrios.
Por medio de un mensaje en su cuenta de X el Acuaducto informó en la mañana del 4 de febrero que “debido a un imprevisto en la Planta El Dorado en Usme, se ha suspendido temporalmente el suministro de agua en los barrios abastecidos por los Tanques El Dorado 2 y El Paso”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Según información preliminar, el daño sería precisamente en la entrada de la plante que abastece a esta localidad ubicada en el suroriente de la capital colombiana. Todavía no es claro cuánto tiempo podría tardar esta afectación.
La restricción del servicio afecta a los siguientes sectores:
- De la Calle 89C Sur a la Calle 118B Sur entre cra. 1D y Transversal 6A Este.
- De la Calle 77Bis Sur a la Calle 90 Sur entre Transversal 1 Este y cra. 10A Este.
- De la CL 97D S a la CL 114 S entre TV 7 Este y KR 10C Este.
Así las cosas, son unos 35 barrios afectados. Para mitigar el impacto en los sectores sin servicio, el acueducto ha activado la entrega de agua mediante carrotanques, los cuales pueden ser solicitados llamando a la línea 116.
Esta es la razón por la que sigue saliendo agua amarilla en Bogotá
Durante la última semana de enero, ciudadanos compartieron videos en los que se evidencia un color amarillo en el agua que sale en algunas zonas de Bogotá. Esta situación se ha mantenido desde el 19 de enero, cuando la Empresa de Acueducto y Alcantarillado informó sobre trabajos en sus plantas de tratamiento de agua como parte de los ajustes operacionales en preparación para el fenómeno de El Niño.
Pasados más de 15 días, muchos capitalinos siguen notando una extraña coloración en el agua; lo anterior porque se mantienen los ajustes en las plantas de Tibitoc y Wiesner, así como cambios en el flujo del agua de las tuberías. Esto puede ocasionar un cambio temporal en la coloración del agua. No obstante, la entidad aseguró que este fenómeno no afecta la potabilidad del agua para el consumo humano, solo cambia sus características físicas.
Diego Montero, gerente corporativo del Acueducto de Bogotá, señaló a CityNoticias que las alteraciones en el color del agua están ocurriendo principalmente en el noroccidente y occidente de Bogotá, así como en los municipios de Funza, Mosquera y Madrid. Según el último reporte, se espera que la situación se mantenga durante aproximadamente unos días más. Es decir, entre el martes 13 y el miércoles 14 de febrero el agua debería empezar a salir de su forma habitual: incolora.
Las autoridades han reiterado que el agua sigue siendo potable, y para tranquilidad de la comunidad, se han realizado ensayos y muestras que respaldan su consumo seguro.
El acueducto también ha proporcionado recomendaciones a los usuarios afectados:
- Lavar periódicamente los tanques de reserva.
- Abrir la llave y dejar correr el agua durante unos segundos.
- En caso de persistir la coloración amarilla, se insta a comunicarse a la línea 116 para que el Acueducto reciba el reporte y tome las acciones correspondientes.
La entidad ha expresado a través de sus redes sociales que estos ajustes son parte de la preparación para afrontar el fenómeno de El Niño, destacando la importancia de la colaboración de la comunidad durante este proceso.