La Unidad Nacional de Protección (UNP) ha sido blanco de varios ataques delincuenciales por cuenta del trabajo que hace para garantizar la seguridad de personas en riesgo. Estos actos criminales han involucrado el robo de camionetas, motos y hasta lanchas, que son utilizadas para la movilización de quienes requieren de los servicios de la entidad.
El panorama resulta aún más complejo teniendo en cuenta el dinero que la UNP destina mensualmente para que los beneficiarios cuenten con un medio de transporte seguro para movilizarse con tranquilidad. De acuerdo con declaraciones del director de la unidad, Augusto Rodríguez, entregadas a El Espectador, el arriendo de cada uno de los vehículos blindados cuesta, cada mes, 12 millones de pesos, aproximadamente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Por su parte, para los vehículos convencionales se requiere de un aporte de entre siete y ocho millones de pesos. Es así como, para 2024, se tiene un presupuesto de 342.000 millones de pesos únicamente para el arriendo de las camionetas.
Sin embargo, estos no son los únicos gastos que son responsabilidad de la UNP; también debe pagar por el esquema de protección de las personas en riesgo. Por eso, este año se tienen 995.000 millones de pesos destinados a ese fin. El director detalló que por cada persona que requiere protección, se está pagando 10.500.000 pesos. “Lo que le paga la empresa tercerizadora al escolta es mucho”, añadió.
Las 16 camionetas robadas en Bogotá
Así las cosas, este dinero invertido está en riesgo por las manos criminales que deciden hurtar los equipos y vehículos que pone a disposición al UNP para sus protegidos. El caso más reciente de robo se registró el viernes 19 de 2024, cuando 16 camionetas que iban a ser entregadas a la entidad para esquemas de protección, fueron robadas en Bogotá.
“A las 12:00 de la noche, llegan los delincuentes al parqueadero, donde hay unos vehículos allí guardados, unas camionetas Toyota y unas Duster, eran alrededor de 150 vehículos los que había ahí. Fueron 20 los sujetos que irrumpieron en el lugar, entre ellos, algunos armados, quienes sometieron a los vigilantes, los amarraron y los entraron a un cuarto, pero uno de ellos logró soltarse”, precisó el general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía de Bogotá.
Según explicó un trabajador de Security Rent Corp, la empresa propietaria de las camionetas hurtadas y que iban a ser entregadas a la UNP, los delincuentes utilizaron tecnología sofisticada para cometer el crimen. Quitaron los GPS de los vehículos, modelo 2022 y 2023 y valuados en más de 500 millones de pesos cada uno.
Hasta el momento, 15 de estas han sido recuperadas por las autoridades y, además, tres personas ya fueron capturadas y judicializadas. Se trata de Germán Alexander Moreno Bolívar, Jairo Alfonso Rojas Ballén y Brayan Alfonso Rojas Muñoz, a los que la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos por los delitos de hurto calificado y agravado a título de dolo, en concurso con secuestro simple. Ninguno se allanó a ellos.
¿Para qué se roban los vehículos?
Durante el foro “Desafíos en el territorio para los nuevos mandatarios y mandatarias”, de Prisa Media y el diario El País América, el director Augusto Rodríguez informó que las camionetas, lanchas y motos hurtadas son utilizadas por los grupos criminales para transportar estupefacientes, combatientes y armamento.
Además, también se han logrado llevar chalecos y armas de dotación necesarias para garantizar la protección de las personas en riesgo. Aunque se ha insistido a las organizaciones que devuelvan estos equipos, no ha sido posible.
“Estos elementos deberían tener un tratamiento similar a los de la Cruz Roja por su importancia para proteger a los líderes y lideresas del país”, sostuvo el director en el foro.