En la piel del villano de ‘Griselda’ en Netflix: “Si yo la embarraba en esta no iba a tener carrera como actor”

En diálogo con Infobae Colombia, Camilo Jiménez Varón reveló detalles de lo que ha sido el éxito de la serie de Netflix en el mundo

Guardar

Nuevo

El caldense Camilo Jiménez Varón fue el encargado de interpretar a Rafa Salazar en 'Griselda' - crédito Netflix
El caldense Camilo Jiménez Varón fue el encargado de interpretar a Rafa Salazar en 'Griselda' - crédito Netflix

La serie Griselda —que relata la vida de la narcotraficante colombiana, Griselda Blanco— ha sido un éxito en el mundo, y aunque ha generado polémica por algunas de sus publicidades en Europa, se ha mantenido como uno de los contenidos de Netflix más visto en las últimas semanas.

Aparte de la interpretación de Sofía Vergara como la criminal cartagenera que controló durante varios años el negocio del narcotráfico en Estados Unidos, la relevancia de Rafael Cardona Salazar, alias Rafico, es otro de los puntos que ha dado de qué hablar, ya que la historia del capo había sido olvidada en los múltiples audiovisuales realizados sobre el cartel de Medellín.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Rafico fue interpretado por Camilo Jiménez Varón, un caldense que durante varios años se mantuvo en la dirección de proyectos de televisión en Colombia, pero que en los últimos años tomó la decisión de migrar a Estados Unidos para volver realidad su sueño de elevar su carrera como actor y director de películas.

En diálogo con Infobae Colombia, el actor y director, que ya había estado en producciones como Frontera Verde, Distrito salvaje y La reina de Indias -sumado a que había dirigido programas exitosos como Pulsarmanía-, aseguró que la viralidad de Griselda ha sido una situación con lo que no había lidiado hasta el momento.

Me siento muy bien, bastante sorprendido, porque no me esperaba lo que está pasando con el personaje. Yo sí sabía que iba a ser exitosa la serie, pero no me esperaba que fuera tremendo golpe, y dentro de esa fortuna que el personaje esté siendo muy bien recibido. No sé si es que el algoritmo me niega los comentarios malucos o qué sé yo, pero hasta ahora no he oído ninguno malo, ninguno. Estoy muy contento por eso, pero hay momentos en los que me siento un poco agobiado, porque una cosa es irse volviendo reconocido gradualmente y todo eso, supongo yo, pero no de un momento a otro. Yo vivo en Los Ángeles y es raro salir a la calle y que lo reconozcan a uno en Los Ángeles”, afirmó Jiménez Varón.

Camilo Jiménez Varón interpretó a Rafa Salazar, que era el representante del cartel de Medellín en Estados Unidos - crédito Netflix
Camilo Jiménez Varón interpretó a Rafa Salazar, que era el representante del cartel de Medellín en Estados Unidos - crédito Netflix

Profundizando en su carrera actoral respecto al éxito de Griselda, Varón afirmó que se siente contento por el camino que le ha tocado recorrer en la industria, reconociendo que antes de esta producción no era un artista de gran relevancia, pero se siente feliz por haber aprovechado la oportunidad.

“Ese es el camino que me ha tocado y yo realmente no he lamentado nada de lo que ha pasado antes, obviamente uno como actor quisiera tener más oportunidades en su carrera, pero igual trabajé, ahí estuve todo el tiempo, estuve siempre haciendo los castings, ahí estuve en papeles pequeños en papeles medianos eventualmente, pero hasta Griselda yo, pues era un actor de más bien de fácil olvido o poca recordación llamémoslo así. No soy muy futbolero, pero paso como cuando lo tienen a uno en la banca y luego lo mandan a jugar esos últimos tres o cuatro minutos del partido, yo no tenía más opción, si yo la embarraba en esta no iba a tener carrera como actor”, declaró el actor y director.

Sobre su personaje como Rafael Salazar, Jiménez Varón afirmó que no conocía la vida del capo antes del proyecto, pero luego entendió la importancia que tuvo en la expansión del narcotráfico, por lo que, por fuera de las críticas, entiende que fue una oportunidad para presentar la vida de los pioneros de un mal para el país.

“Yo no sabía nada de él antes de Griselda, pero cuando me llegaron los libretos yo empecé a investigar y resulta que este tipo era más o menos el capo de capos antes de que apareciera Griselda o Pablo Escobar en el mapa. Si ellos no hubieran aparecido, tal vez Rafael Cardona Salazar habría sido el famoso de los capos. Él y los demás capos eran muy cercanos, hay fotos de Pablo Escobar y Rafa siendo muy cercanos. Se especula mucho sobre que Griselda fue amante de Rafa. Es como una buena genealogía, me entiendes, como cuando sacan la película del papá de Superman”.

Camilo Jiménez Varón reveló detalles de cómo fue su llegada al elenco de Griselda - crédito CamiloJiménezVarón/Instagram
Camilo Jiménez Varón reveló detalles de cómo fue su llegada al elenco de Griselda - crédito CamiloJiménezVarón/Instagram

Debido a que la serie termina con Salazar vivo, el colombiano afirmó que le encantaría poder protagonizar un spin off sobre la vida del capo, pero resaltó que lo importante es poder estar en el proyecto de Griselda, asegurando que en otro momento se habría enfocado más en la vida de Max Mermelstein, otro representante del cartel de Medellín en Estados Unidos.

“Yo feliz de que lo hicieran y obviamente yo mamaba mucho gallo en el set con eso. Entonces, claro, pues no uno feliz de que lo hicieran, porque finalmente Rafa era la piedra angular, lo fundamental del cartel de Medellín en Estados Unidos hasta que llega y más o menos lo desbanca. Pienso que son épocas para las historias de empoderamiento femenino, entonces hay que resaltar que llegó Griselda, porque si fueran otros tiempos la serie seguramente habría sido sobre Max Mermelstein, porque en la narrativa norteamericana el héroe de todo esto entre comillas fue Max, que entregó al cartel de Medellín en Estados Unidos y a raíz de que Max entregó al cartel de Medellín fue que el cartel de Medellín se vino abajo”, declaró Camilo Jiménez Varón a Infobae Colombia.

Jiménez Varón recordó que permaneció dos años sin actuar antes de Griselda, por lo que se emocionó al saber que había ganador ese papel en un momento en el que estaba trabajando en otras cosas en Estados Unidos; sin embargo, le sorprendió aún más saber que tenía la tarea de representar al antagonista de la historia.

“Yo llevaba dos años realmente sin actuar, el último proyecto en el que había actuado era un proyecto también para Netflix que se llama La reina de Indias, ahí yo había creído que ya había probado lo que tenía que probar como actor. Yo no hice casting para Rafa realmente, a mí ese personaje me lo dieron ya cuando había firmado el contrato, a mí no me dijeron qué personaje iba a hacer, yo creía que ese Rafa era Amílcar, y viendo que Rafa Salazar no aparece en el primero ni en el segundo capítulo se me rompió el corazón porque dije no, pues Rafa no es nadie, pero cuando me empieza a llegar el capítulo tres y el cuarto empiezo a darme cuenta de qué personaje era Rafa y agradecí que no hubiera quedado en Amílcar”, afirmó Varón.

Camilo Jiménez Varón afirmó que le gustaría protagonizar un spin off sobre la vida de Rafa Salazar - crédito Netflix
Camilo Jiménez Varón afirmó que le gustaría protagonizar un spin off sobre la vida de Rafa Salazar - crédito Netflix

Por último, el colombiano reveló que tiene varias propuestas para actuar; sin embargo, está enfocado en poder lograr los recursos para La sangre en el filo, una película escrita por él, en la que espera ser el director y cumplir uno de sus sueños con ello.

“Hay propuestas, pasa una cosa de estas y a uno lo quieren rapar. Entonces si hay algunas propuestas que están muy chéveres, muy interesantes, no puedo hablar realmente mucho de ellas, pero a ti te puedo hablar de que mis proyectos en este momento, ya como director es la meta que vine buscando en Los Ángeles, yo tengo una película, un guion que escribí y mi proyecto en este momento es lograr encontrar la financiación y la producción de esa película que está en mi mente, una película colombiana maravillosa que cuando la logré hacer van a entender por qué me obstiné tanto con hacerlo”, puntualizó Camilo Jiménez Varón.

Guardar

Nuevo