Diálogos Gobierno - ELN: habría plan para la financiación internacional de la guerrilla, pero con condiciones

Desde La Habana (Cuba), en donde se adelanta el sexto ciclo de negociaciones con el grupo armado ilegal, se contempla la posibilidad de que se pueda formalizar un fondo internacional para tal fin

Guardar
Pablo Beltrán, jefe negociador del
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, ha insistido en que si quieren que el ELN deje las armas se debe encontrar una forma de financiación de esta guerrilla - crédito Isaac Esquivel/EFE

Durante el sexto ciclo de negociaciones entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se efectúa en La Habana (Cuba), uno de los temas que hace parte de la agenda de los diálogos es la financiación al grupo armado ilegal para que deje las armas. Un tema en el que habría avances significativos, según se conoció el domingo 4 de febrero, que involucrarían a la comunidad internacional en este propósito.

Según reveló Caracol Radio, las delegaciones tanto del Estado como la guerrilla discutirían la creación de un fondo con el que se reemplace las fuentes de sostenimiento a las que ha acudido esta organización, que están enfocadas en prácticas como el secuestro y la extorsión. Y a las que no renunciarían en tanto no se conozca la forma en que serán compensadas por deponer su accionar delictivo en contra de la población.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En la financiación de este fondo, también se supo que podría contar con la veeduría y colaboración del Reino de Noruega, las Naciones Unidas y otros países que han servido de garantes en este proceso de paz. Con ello, uno de los principales requisitos es que se respete el derecho internacional humanitario, en pro de que se puedan gestionar recursos que permitan solventar el proceso que está en curso.

29/01/2024 El ministro de Defensa
29/01/2024 El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velasquez, participó en el sexto ciclo de la mesa de diálogo con el ELN, celebrado en La Habana - crédito @mindefensa/X

Así como Israel Pineda Ramírez, alias Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, y Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, han manifestado la urgencia de avanzar en nuevas fuentes de financiación, que dejen atrás lo que han llamado retenciones, en el caso del secuestro, y contribuciones, en lo que respecta a la extorsión, la condición primordial para establecer esos recursos pasa por la dejación de armas.

La ruta a seguir será el cumplimiento de dichos acuerdos tal y como están redactados, no lo que algunos interpretan o imaginan”, señaló el 26 de diciembre García, en su perfil de X, cuando salió a hacer algunas precisiones al alcance del anuncio hecho el 17 de diciembre de 2023, cuando se dijo que el ELN dejaría los secuestros extorsivos.

Día clave en lo que será el nuevo cese al fuego entre las FF. MM. y el ELN

La información se filtró un día antes de que se defina el futuro del cese al fuego bilateral, que está en fase de evaluación luego de su vencimiento el 29 de enero de 2024. El lunes 5 de febrero se conocerá qué sucederá con el cese, que se extendió por cerca de seis meses desde que empezó su implementación, el 3 de agosto de 2023, y en el que se han denunciado violaciones de parte del ELN y de las Fuerzas Militares.

Con este comunicado, las delegaciones
Con este comunicado, las delegaciones del Gobierno nacional y el ELN acordaron someter a evaluación el cese al fuego bilateral - crédito @DelegacionELN/X

“Teniendo en cuenta que el día de hoy expira el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), se dará continuidad hasta el día 5 de febrero de 2024 en las condiciones del Acuerdo N.° 10 del 9 de junio de 2023 y de los Protocolos que lo han regido hasta ahora”, se lee en el comunicado emitido el 29 de enero por parte de ambas delegaciones, que se tomaron una semana más para definir las pautas en las que se establecería un nuevo cese.

Al respecto, de parte de la delegación del Gobierno no se conoce un pronunciamiento oficial acerca de lo que sería este fondo internacional, que tendría como destino la transformación territorial, a través de proyectos productivos y que, del mismo, modo, garantice la participación de la sociedad civil en su implementación. Aunque se calcula que el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, se refiera a este asunto y dé algunas claridades.

Guardar