Cuando se arreglaba las uñas asesinaron a señalada jefa criminal de ‘Los Costeños’

La mujer había sido capturada el año pasado por los delitos de porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir

Guardar

Nuevamente en la Costa Atlántica se volvió a reportar un grave hecho de violencia en la que fue asesinada una mujer que fue identificada por las autoridades como Leidy Dianis Rincón Díaz, quien sería más conocida con el alias de La Mona, y que era señalada de ser la presunta jefa criminal de una facción de ‘Los Costeños’.

El crimen ocurrió en la tarde del sábado 3 de febrero, en el municipio de Sabanalarga, a una hora de Barranquilla, exactamente en el barrio Los Caracoles, donde la víctima fue herida con arma de fuego, en cuatro ocasiones, por sicarios que le dispararon cuando se arreglaba las uñas en un lugar que se ubica diagonal a su residencia, informaron en el periódico regional El Heraldo.

Agregaron que Rincón Díaz, de 29 años de edad, había sido capturada en mayo del año pasado por sus nexos con la mencionada estructura al margen de la ley, que delinque también en Palmar de Varela y Santo Tomás. En el procedimiento, le hallaron un revólver calibre 38 largo, 40 panfletos para extorsionar y 100 dosis de cocaína.

En esa ocasión la señalada delincuente fue procesada por los delitos de porte y tráfico de estupefacientes; porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir, detallaron en el portal digital de noticias Diario la Libertad.

Esta sería la tercera ocasión en que una mujer es asesinada en la región Caribe y cuyo crimen estaría relacionado por su cercanía a ‘Los Costeños’, como ocurrió en la madrugada del domingo 21 de enero, cuando sujetos armados terminaron con la vida de Limcy Zulmira de Moya Villanueva, de 40 años, en el barrio Urbanización El Río, en Soledad (Atlántico).

Los asesinos, que se desplazaban en moto, aparentemente conocían a la víctima, ya que, de acuerdo con lo relatado por testigos, sostuvieron una conversación con ella antes de quitarle la vida.

Este incidente generó dudas entre los encargados de la investigación, quienes mediante diversas pesquisas concluyeron que De Moya mantenía una relación sentimental con Breiner Josué Castro Vélez, alias Mono Cachete, un sicario vinculado a banda criminal, y quien fue capturado por un doble asesinato en 2023.

La hipótesis es que el condenado habría ordenado el homicidio, dado que la había amenazado previamente desde la prisión El Bosque, donde se encuentra encarcelado.

Según las investigaciones preliminares, el peligroso asesino a sueldo experimentaba episodios de celos hacia la víctima, a quien le había reclamado en varias ocasiones por no visitarlo para un encuentro conyugal en el penal y la había amenazado a través de WhatsApp horas antes.

Otro de los crímenes fue el de la profesora Jennifer Paola Barandica Carrillo, de 35 años, quien fue ultimada el 2 de enero en el barrio San Juan Bosco, hacia las 3 de la mañana, luego de que alguien la llamó a la puerta de su residencia y, al abrir, fue asesinada de un disparo en la cabeza.

Según las investigaciones iniciales de las autoridades, Jennifer Paola estaba mencionada en un folleto intimidatorio de la organización criminal.

En ese texto se mencionó el apodo de Jenny Pao, acusándola de supuestamente colaborar con ‘Los Pepes’, otro grupo criminal activo en la región, con el que Los Costeños se disputan las rentas ilegales. Además, se le atribuyen “homicidios ordenados”; sin embargo, esta información aún no ha sido confirmada.

“Este comunicado es para informarles a la población del municipio de Sabanagrande que se mantenga alerta y con precaución porque nos vamos a colocar en trabajo de eliminar todo aquel que este trabajando, colaborando y aportando a su banda oriental los pepes serán objetivo militar de los costeños (sic)”, señalaba el panfleto.

Guardar