Aún faltándole seis cuotas para terminar de pagar su dispositivo móvil, un “escobita” en Bucaramanga fue víctima de la delincuencia común mientras registraba el trabajo que habría realizado a la altura de la calle 17 con carrera 22, en el barrio San Francisco.
Por instrucción de Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, quienes limpian las calles deben tener evidencia de que a su paso van dejando limpio el espacio público.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Así que, una vez terminó de embellecer el sector de la iglesia de San Francisco, se dispuso a tomar una fotografía y fue entonces cuando, en el cambio de semáforo, dos hombres en moto tomaron su celular.
Según se aprecia en las grabaciones de seguridad de las cámaras instaladas en la zona, ambos delincuentes se acercaron sigilosamente al trabajador y, aprovechando que se encontraba desprevenido, le raparon de las manos el dispositivo.
Ni corto ni perezoso, Adín Adel Hernández (como fue identificado ‘el escobita’) tomó su recogedor y trató de alcanzar a los ladrones, mientras lo agitaba en el aire, de manera amenazante.
Sin embargo, no tardaron en dejarlo atrás, no solo con una deuda considerable, sino también con un lío en su trabajo, pues no podría comunicarse con su jefe ni mostrarle cómo quedaron las calles que le fueron asignadas en su ruta.
A menos de 24 horas del robo otro ciudadano le regaló un celular que guardaba en casa
El video del robo no tardó en hacerse viral y ese mismo lunes, 29 de enero, un conductor de buseta que escuchó la historia de Hernández logró contactarlo para entregarle un celular que guardaba en casa y así pudiera continuar realizando su trabajo:
“Me enteré esta mañana de un señor que hace aseo en las calles al que la habían robado el celular. Tenía que pagar el que le robaron y lo necesitaba para tomar evidencia sobre sus trabajos. Afortunadamente yo tengo un celular en la casa que es apto para el trabajo de él. En este momento me encuentro en el recorrido, pero quiero entregarle su celular y así pueda empezarse a defender. No lo conozco (...) pero lo necesitaba”, se escucha decir al hombre, identificado como Javier, en un video compartido por Olímpica Stereo.
Ladrón de Transmilenio confiesa cómo robaba celulares
En 2022, Transmilenio, el principal sistema de transporte de Bogotá, enfrentó un oleada de delitos, siendo el robo de celulares uno de los más frecuentes. De hecho, la Alcaldía de Bogotá reportó 4.696 denuncias de este tipo de hurtos, poniendo en alerta tanto a autoridades como a usuarios.
En un intento por entender mejor esta problemática, el programa Testigo Directo logró entrevistar a un delincuente activo quien compartió detalles sobre sus métodos de operación y selección de víctimas.
Este ladrón, quien inició su carrera delictiva a los 13 años, explicó que su táctica preferida incluye escalar las barreras de seguridad de las estaciones o utilizar lo que describió como ‘escaleras humanas’ para acercarse a sus objetivos.
La elección de víctimas, según detalló, depende en gran medida de la cantidad de cámaras traseras que posea el celular, un indicativo de su valor. Durante un recorrido por la avenida Jiménez, el delincuente señaló a posibles blancos, demostrando cómo aprovecharía las ventanas abiertas de los autobuses y la distracción de las personas para efectuar el robo.
Al respecto, la Personería Distrital señaló que el método conocido como ‘raponazo’, como el registrado en Bucaramanga con el escobita, es el tercer tipo de robo más común en TransMilenio, constituyendo el 18% de los casos reportados. La lista la encabeza el ‘cosquilleo’, seguido por el atraco armado.