Capturados alias ‘Tito el Borracho’ y ‘Mauro’, responsables de enviar decenas de toneladas de coca a Estados Unidos y Perú

Las detenciones se dieron gracias a un trabajo articulado entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y agencias extranjeras como el FBI de Estados Unidos

Guardar
La Fiscalía los detuvo en los municipios de Villeta (Cundinamarca) y Rionegro (Antioquia) - crédito Fiscalía
La Fiscalía los detuvo en los municipios de Villeta (Cundinamarca) y Rionegro (Antioquia) - crédito Fiscalía

En una operación coordinada entre la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), se logró la detención de dos individuos vinculados a redes criminales de narcotráfico con conexiones internacionales.

Los capturados han sido identificados como José Orlando Buitrago Rodríguez, conocido como Tito El Borracho, y Mauricio Hernando Pinilla Figueroa, alias Mauro. Según comentaron las autoridades, estos dos sujetos serían fichas claves para sus organizaciones, pues a su cargo tenían el envío de varias toneladas de clorhidrato de cocaína hacia diversos destinos fuera del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En el caso de Buitrago Rodríguez, que fue arrestado en el municipio de Villeta, Cundinamarca, su búsqueda y captura se dio después de una orden de emitida por la justicia de los Estados Unidos, pues el país extranjero lo acusó de liderar una facción dedicada a la producción y movilización de grandes cargamentos de droga desde la región del Catatumbo hasta Venezuela, para luego distribuirla hacia países del Caribe y Centroamérica, además de México y el propio país norteamericano.

Y es que este hombre tendría organizada toda una estructura delincuencial, pues se tiene información de que Tito El Borracho lograba camuflar las ganancias del narcotráfico por medio de transferencias electrónicas de dinero enviadas a al continente asiático, por lo que también se le acusa del delito de lavado de activos.

Alias Mauro es pedido en extradición por el Gobierno de Perú - crédito Fiscalía
Alias Mauro es pedido en extradición por el Gobierno de Perú - crédito Fiscalía

Por su parte, Pinilla Figueroa fue aprehendido en el municipio de Rionegro, Antioquia, respondiendo a una solicitud de extradición emitida por parte de las autoridades peruanas. Y es que después de una ardua investigación, se tendrían material probatorio que vincula a Mauro con una red que facilitaba el transporte de cocaína desde Colombia hacia Perú, que después era exportada por diferentes medios a países de Europa.

Con la captura de Pinilla, las autoridades colombianas confirmaron que se desarticuló por completo a esta organización criminal, pues en días pasados se realizó un operativo en la ciudad de Callao, al oeste de Perú, que dejó un resultado de 21 capturas de sospechosos, entre los que se encontraban colombianos, venezolanos y peruanos.

De igual forma, la Fiscalía General de Nación, junto con las autoridades nacionales reafirmaron su compromiso para fortalecer la coordinación interagencial y la colaboración internacional, que han sido clave en la desarticulación de redes criminales, destacando el esfuerzo conjunto de autoridades colombianas y agencias extranjeras como el FBI y las entidades judiciales de Estados Unidos y Perú.

A la cárcel rectora de colegio en Santander que permitía que paramilitares violaran a sus estudiantes

La Fiscalía General de la Nación ha confirmado la sentencia de Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, exdirectora de una institución educativa en Charalá, Santander, a una pena de 20 años y nueve meses de cárcel. La exrectora fue hallada culpable de vinculación con grupos paramilitares y la perpetración de graves delitos, incluyendo secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado.

Estos crímenes se llevaron a cabo bajo su mandato en el colegio, abusando de su posición para facilitar ataques contra la dignidad de las estudiantes entre los años 2001 y 2003, cuando Gutiérrez de Moreno permitió la entrada de miembros armados al colegio bajo la fachada de eventos sociales, donde jóvenes eran seleccionadas y llevadas a su oficina para ser posteriormente agredidas.

Además, se impuso una condena de 24 años y dos meses de prisión a José William Parra Arroyabe, identificado como colaborador con los Paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, específicamente con el frente Comunero Cacique Guanentá.

Según las pesquisas, este hombre habría reclutado a al menos 21 jóvenes para enlistarlos en el grupo paramilitar, y por lo menos uno de ellos fue accedido sexualmente en varias oportunidades por los líderes de las AUC.

Guardar