Cerca de una tonelada y media de cocaína fue incautada, el 3 de febrero de 2024, en frente de las costas de Esmeraldas (Ecuador), en un operativo conjunto entre la Armada Nacional de Colombia, la Policía y la Armada ecuatorianas, en el que interceptaron una embarcación artesanal en donde encontraron 50 bultos que, tras hacer la Prueba de Identificación Preliminar, se determinó que era clorhidrato de cocaína.
Durante el operativo también se logró la captura de cuatro personas, de los que, según EFE, tres son ecuatorianos y un colombiano. Los procesados responden a los nombres de Édison M., Ángel Vera, Roberto S. y José S.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
El comandante de la subzona Esmeraldas subrogante de la Policía ecuatoriana, el teniente coronel Líderman Hermosa Vallejo, dio detalles de las capturas y la incautación, y advirtió que se está investigando el destino que tenía el cargamento de cocaína.
“Las labores de inteligencia de las unidades policiales, en conjunto con el bloque de seguridad, que lo conforman Fuerzas Armadas y Policía Nacional, el día de hoy, en horas de la madrugada, se lleva el decomiso de 50 bultos, que luego de realizar las pruebas de campo dio positivo para posible cocaína”, explicó en un video publicado en X.
Capturaron a Henry Loaiza Montoya, hijo de alias El Alacrán, en Ecuador
Henry Loaiza Montoya, alias El Alacrán, hijo del narcotraficante y excapo del cartel del Norte del Valle Henry Loaiza Ceballos, fue deportado a Colombia el 2 de febrero de 2024, luego de su captura el 1 de febrero en Guayaquil (Ecuador), como resultado de una investigación conjunta, de dos años y medio, entre la Policía Nacional de Colombia y la DEA, que proporcionaron información a la Policía ecuatoriana para poder realizar la captura.
El Alacrán es requerido por la justicia norteamericana por haber enviado hasta cuatro toneladas de cocaína a Estados Unidos, por la que tenía circular roja de la Interpol desde noviembre de 2023. La justicia colombiana le seguía la pista desde 2018.
Sobre su captura se supo que Loaiza Montoya se habría operado varias veces para cambiar su fisionomía, pero fueron unos tatuajes los que permitieron a las autoridades identificarlo y capturarlo.
El director de la Dijín de la Policía Nacional, coronel Edwin Urrego, dijo, en W Radio, que Loaiza Montoya está siendo investigado, además de los cargos por narcotráfico, por un homicidio, y confirmó que fue gracias a la información que entregaron a la policía de Ecuador que se pudo lograr la captura.
“(Fue) una investigación de dos años y medio, apoyados con la DEA (...) habían huido a Ecuador a ocultarse, estaba siendo investigado aquí en Colombia no solo por narcotráfico, sino por un homicidio, logramos hacer un trabajo coordinado de cooperación teniendo un contacto permanente y logramos ubicarlo, la información salió desde Colombia”.
El director nacional Antidrogas de la Policía de Ecuador, William Villarroel, en rueda de prensa luego de la captura de Loaiza Montoya, advirtió que, según información compartida por la DEA y la Policía de Colombia, El Alacrán —o Junior, como también es conocido— “tenía sus vínculos con el grupo organizado armado residual Oliver Sinisterra, en Colombia, que era su grupo armado, su grupo protector y también era el que le proveía de la sustancia estupefaciente psicotrópica hacia el Ecuador”.
Además, lo vinculó con el grupo criminal ecuatoriano Los Tiguerones, con la que se alió para coordinar cómo sacar la cocaína de Ecuador con destino a México y a Estados Unidos, y señaló que esta estructura “tenía la capacidad de sacar 50 toneladas métricas al año; por lo tanto, hasta el momento le vamos a evitar a esta importante organización, que perciba aproximadamente dos mil millones de dólares”.