La controversia que desató un documento mediante el cual Fecode habría donado 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro por una posible violación de los topes presupuestales y que no fue reportando en el sistema de Cuentas Claras, marca una nueva controversia alrededor del mandatario. El dinero se habría usado para pagar a testigos electorales a través de la firma Ingenial Media, y desató una nueva tormenta política.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Ante la defensa del presidente en redes sociales apuntando contra la presunta y controvertida financiación de su antecesor, Iván Duque, por parte del Ñeñe Hernández, se pronuncio el expresidente Andrés Pastrana. Este, que a lo largo del mandato de Petro se ha mostrado como uno de sus más férreos opositores, se pronunció con dureza contra Petro en su cuenta de X.
“Se nota el desespero de @petrogustavo, ante las evidencias cada vez más contundentes que demuestran la violación de los topes en su campaña. La ley establece claras responsabilidades penales para los candidatos y la pérdida del cargo en tales eventos. La Fiscalía ya investiga al gerente de su campaña. ¡Esperamos que en defensa de la democracia confiese.!”, manifestó.
Cabe señalar que la posible financiación indebida de Fecode ya es objeto de investigación en la Comisión Nacional Electoral (CNE), así como en la Fiscalía General de la Nación, situación que ha vuelto a elevar las tensiones entre el presidente y el fiscal General, Francisco Barbosa.
Petro incluso señaló en su cuenta de X que, precisamente, sectores que relacionó con el narcotráfico, la corrupción política y con crímenes de lesa humanidad buscan “desesperadamente” su salida del cargo. Incluso hizo un llamado a la población para que hiciera “la máxima movilización popular por la decencia”.
Sobre este tema ya se pronunció Fecode. Nelson Alarcón, extesorero de la federación, manifestó que la donación cumple con los requerimientos de la ley, argumentando que si bien inicialmente fue dirigida a la campaña de Petro, esta se terminó redirigiendo concretamente al partido partido Colombia Humana. “Es claro que Fecode no puede, por ley, hacer donaciones a campañas políticas presidenciales, por eso desde ningún punto de vista se podía hacer este trámite, lo que sí se permite es hacer una donación a partidos políticos, que fue lo que hicimos”, explicó en Sigue la W de W Radio.
Por otra parte, Pastrana viene denunciando en distintos medios y plataformas que la campaña de Petro estuvo financiada por el narcotráfico y en redes sociales señaló que tanto su campaña como su presidencia “no han sido otra cosa que la fusión del gobierno con el narcotráfico bajo el velo de una farsa denominada paz total”.
El presidente Petro expresó en respuesta que llevaría el caso a los tribunales por difamación y calumnia con el fin de que probara sus acusaciones o se retractara. “Respeto las diferencias, pero no respondo a la violencia del lenguaje, reservado para quienes quieren lucrarse del poder pasajero, sin más ideas que la agresión verbal”, señaló Petro en un comunicado.
Aunque se buscó una conciliación entre ambos políticos, esta no tuvo lugar y Pastrana arremetió ante la situación señalando que “es la primera vez que un Presidente de la república denuncia a un expresidente por opinar”. El expresidente inclusive desafió al mandatario a que participara de un debate televisado en vez de llevar la discusión a los tribunales.
“Ellos (los ciudadanos) serán los que estimen si en este Gobierno se favorece a los narcotraficantes, ellos serán los que analicen si su campaña estuvo impregnada del dinero del narcotráfico”, expresó durante una rueda de prensa posterior al intento de conciliación.