La familia Rojas Lavacude ha sido envuelta por el dolor tras la confirmación de la muerte de Óscar David Reyes, el joven colombiano de 28 años que había desaparecido en circunstancias misteriosas tras su llegada a Canadá en diciembre de 2023.
Ahora bien, aunque los pormenores de las causas de la muerte de Reyes no han sido publicados por las autoridades canadienses, datos preliminares han revelado la breve estadía con vida que disfrutó el bogotano en el país norteamericano, quien había prometido a su hija Isabella volver a Colombia para Navidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Y aunque la prolongada búsqueda fue ejecutada, en mayor parte, por la familia del joven, oficiales reportaron que el Óscar Reyes fue hallado muerto después de 53 días de investigación. Por su parte, Gustavo Reyes, padre del joven, ha luchado incansablemente por repatriar a su hijo y esclarecer las circunstancias de su trágico fallecimiento, desde Miami.
Había prometido ver a su hija en Navidad
Reyes tenía una hija de 8 años y esperaba verla para las fiestas navideñas del 2023. De acuerdo con un relato publicado en El Tiempo, el cronograma del viaje del joven determinaba que la estadía en Canadá sería hasta el 22 de diciembre, para que el 24 ya pudiera estar junto a su hija. Además, el medio mencionado reveló que Reyes ya no vivía con la madre de la pequeña, pero mantenía el contacto con la menor.
Sin embargo, pasó Navidad y no se supo nada del papá de Isabella. De hecho, el 29 de diciembre les informaron a los familiares que habían encontrado una maleta azul flotando en la represa Cleveland.
Unos días después, el 2 de enero, cuando, según reportaron oficiales, un ciudadano vio el cuerpo y acudió a las autoridades. Sin embargo, tomó 28 días la confirmación de que el cuerpo se trataba de Óscar Reyes, luego de que su padre, Jaime Gustavo Reyes, pudiera dar su información de ADN para ser analizada en el laboratorio.
Su muerte podría haber sido “accidental”
En medio de toda la dolorosa situación, al parecer, la morgue en la que fue recibido el cadáver señaló la posibilidad de que Reyes Lavacunde pudiera haber fallecido de manera accidental, como informó el medio periodístico colombiano.
Y aunque se han levantado sospechas de la mujer con quien el joven se encontraría para encontrar alojamiento, es necesario que trascienda toda una investigación que podría tomar meses para dictaminar las causas exactas de la muerte. Desde su cuenta de Facebook, el padre del joven solicitó “prudencia en este momento”.
Lo que se pudo encontrar en la maleta, según los datos que entregaron los oficiales a la familia, en el equipaje del joven de 28 años encontraron la ropa con la que lo estaban buscando , un gabán, su cámara, su computador y más equipaje.
“No hicieron absolutamente nada,” afirmó el padre de Óscar, en vista de una demora en el manejo de la información vital que pudo haber acelerado la búsqueda.
Esto fue lo que hizo Óscar Reyes en Canadá
De acuerdo con el relato de uno de los familiares, “el 8 de diciembre de 2023, Oscar David Reyes Lavacude viajó desde Colombia a Vancouver BC. Llegó sano y salvo alrededor de las 4 de la tarde y se reunió con una amiga. Aproximadamente a las 7 de la tarde, se dirigió a su hotel preestablecido, The Met Hotel, en el centro de New Westminster. Se registró y luego, según el hotel, salió a las 5:00 am del 9 de diciembre”.
Después de esto, el bogotano salió del hotel con una maleta azul y se puso en contacto con el padre a las 7:06 de la mañana, a quien le dijo: “Cuchito, lo amo mucho. Que tenga un gran día”.
“Este hotel requiere que usted realice el autopago y él dejó su llave en su habitación. No ha habido confirmación de que salió por una puerta específica y si llevaba consigo su bolso azul. Supuestamente se puso en contacto con una señora que le iba a alquilar una habitación y ella le dijo que no podía registrarse hasta la 1:00 p.m.”, relató el familiar del joven fallecido.
Al llegar a Canadá con grandes sueños y planes de futuro, Reyes desapareció prácticamente sin dejar rastro. “Nuestro hijo descansa hoy en los brazos de papá Dios,” expresó la familia, quienes aún se aferran a la esperanza de esclarecer este trágico suceso.