El presidente del Congreso, Iván Name, respondió al mensaje publicado por el mandatario colombiano, Gustavo Petro, en el que denunciaba una “ruptura institucional” y hacía un llamado a la movilización popular. Name expresó sorpresa ante el llamado de Petro, considerando que podría representar un riesgo de confrontación civil.
En su declaración, Petro alertó sobre la “toma mafiosa” de la Fiscalía y solicitó al pueblo la máxima movilización por la decencia, enfatizando que era el momento de la expresión popular. Ante esto, el senador Name subrayó la importancia de los espacios democráticos y del diálogo para el entendimiento de las diferencias y expresó su sorpresa por el llamado a la confrontación civil.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Name aseguró que si bien el presidente puede disentir frente a decisiones de la Fiscalía y otros organismos, es necesario tramitar esas diferencias a través de canales y procedimientos institucionales. Destacó la validez de las expresiones y denuncias en el marco del sistema democrático, pero subrayó que la respuesta no debería ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver conflictos.
Petro señaló que la Fiscalía podría pedir su “juicio político” debido a investigaciones sobre la financiación de su campaña, así como a rumores de una supuesta orden de captura contra el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y la suspensión del canciller por parte de la Procuraduría.
Name enfatizó en la importancia de mantener el respeto a los procesos institucionales y democráticos para abordar las diferencias políticas y judiciales en el país.
Petro advirtió “toma mafiosa” de la Fiscalía y pidió una movilización
El presidente Gustavo Petro advirtió en X (antes Twitter) una presunta “toma mafiosa” de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, a la que señala de estar adelantando una investigación “inconstitucional” en su contra. Se refirió a las dudas que se han generado sobre el dinero que habría destinado la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a su campaña presidencial y que fue a parar a la Colombia Humana.
“Se han allanado sindicatos, se ha torturado y se ha usado presiones sobre testigos para que se acuse al presidente y no han tenido éxito; desesperadamente, sectores del narcotráfico, autores de delitos de lesa humanidad, políticos corruptos y sectores corruptos de la fiscalía buscan la salida del Presidente del cargo elegido por el pueblo”, escribió Petro en la red social.
Petro aseguró que se está gestando una ruptura institucional con la que esperan sacarlo del poder. Por eso, instó a una movilización popular para impedirlo. “Aquí no se puede tumbar un presidente progresista, el primero en un siglo, porque legalmente un sindicato de trabajadores aportó a un partido de izquierda. Llego el momento de la expresión”.
Investigación de la Fiscalía que molesta al presidente
Un total de 500 millones de pesos de Fecode tienen en aprietos al presidente Gustavo Petro, debido a que habrían sido ofrecidos para que fueran utilizados en gastos de su campaña. Esto resulta problemático porque las personas jurídicas no tienen permitido hacer donaciones a campañas políticas presidenciales.
Es por eso que la Fiscalía decidió allanar las oficinas de Fecode en Bogotá el 22 de enero de 2024, en aras de indagar sobre los presuntos ingresos irregulares de recursos a la campaña de Petro. Esta diligencia generó escozor y malestar e instó a que empezaran a surgir versiones sobre lo ocurrido.
De acuerdo con el sindicato, la donación fue legal porque, aunque en un inicio sí fue dirigida a la campaña, después se direccionó al partido Colombia Humana, para así cumplir con lo establecido en la ley. “Es claro que Fecode no puede, por ley, hacer donaciones a campañas políticas presidenciales, por eso desde ningún punto de vista se podía hacer este trámite, lo que sí se permite es hacer una donación a partidos políticos, que fue lo que hicimos”, explicó Nelson Alarcón, extesorero de la federación en Sigue la W de W Radio.
En medio de las explicaciones, la investigación sigue su curso y, por eso, el primer mandatario ha lanzado cuestionamientos al ente acusador. En el trino, aseguró que la siguiente movida de la Fiscalía será procesar penalmente a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y su exgerente de campaña, que, de hecho, ya ha sido blanco de críticas y hasta han pedido su salida de la empresa.
Petro también aseguró que también será investigado Dagoberto Quiroga, actual superintendente de Servicios Públicos y expresidente de la Colombia Humana en 2022, año en que Fecode hizo la respectiva donación. “La fiscalía pedirá mi juicio político sin ocultar que ha hecho investigación inconstitucional en mi contra, buscando el triunfo que el pueblo no les otorgó”, añadió.