Barranquilla está en el ojo del huracán y no únicamente por la pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos 2027. Una nueva polémica por el presunto desfalco a la salud que dejó prácticamente en ruinas al Hospital Metropolitano de Barranquilla es el tema de conversación y por el que le reclaman a las autoridades locales y nacionales la falta de atención a temas de vital importancia.
La polémica se destapó tras las declaraciones del secretario de Transparencia del Gobierno Nacional, Andrés Idárraga, que denunció con nombres propios y pruebas lo que sería un desvío de millones de pesos destinados a la salud de la capital del Atlántico.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
De acuerdo con la denuncia del funcionario, el desvío de recursos del Hospital Metropolitano de Barranquilla se registró entre el 2019 y el 2021, cuando en la cabeza de la institución estaba Javier Cuartas Haller.
“El día de hoy tenemos una historia que relaciona recursos de la salud y a una familia en Barranquilla, es una historia que tiene tres capítulos”, dijo el secretario de Transparencia. En el segundo de esos “capítulos” se refirió a los recursos del establecimiento de salud y cómo habría sido retirados de manera arbitraria.
El presunto desfalco al Hospital Metropolitano de Barranquilla
“Capítulo dos: Hospital Metropolitano de Barranquilla. El señor Javier Cuartas Jaller, sobrino del señor Carlos Jaller Raad, fue director de este hospital entre los años 2019 y 2021. Este señor también se encuentra envuelto en presuntos actos de corrupción, entre otras cosas, por malos manejos en la administración en los recursos del hospital”, relató el funcionario.
Idárraga aseguró que se trata de una denuncia que se hizo desde el 2021 y que, al parecer, no ha tenido la atención que requiere por la magnitud del daño que se habría generado a partir de la desviación de recursos. Según la información revelada por el funcionario, este hecho está relacionado con la pérdida de al menos $8.000 millones que estaba dirigidos al Hospital Metropolitano de Barranquilla.
“Estamos hablando de una denuncia que se instauró el pasado 23 de diciembre del 2021 por hechos que relacionan al parecer la pérdida de al menos ocho mil millones de pesos de la Adres, recursos de la salud”, dijo.
Para el 2019, el centro médico en mención recibió cerca de $13.000 millones provenientes de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
El secretario aseguró que en el entramado de presunta corrupción para quedarse con los recursos públicos se registraron entregas de dinero en efectivo, retiros en cajeros electrónicos y retiros por ventanilla por parte de quien estaba en la cabeza del hospital, el señora Javier Cuartas Jaller.
“Dentro de esas irregularidades, entonces, encontramos unos cheques donde aparecen, efectivamente, como el señor Cuartas Jaller entrega al parecer a su tío, el señor Jaller Raad, tres cheques que fueron retirados por ventanilla en el banco Serfinanza”, reveló Idárraga.
El secretario de Transparencia indicó que, aunque no aparece en el proceso, las fuentes consultadas en este caso indicaron que los recursos estaban inicialmente en el banco BBVA; sin embargo, ante la dificultad para retirarlos, fueron transferidos a la entidad bancaria Serfinanza, donde se permitió el retiro de $1.800 millones.
En este punto es importante resaltar un detalle que usuarios de redes sociales interesados en el tema no dejaron pasar por alto, y es que el banco en el que se logró hacer el millonario retiro hace parte del emporio del clan Char, una de las familias con mayor poder en Barranquilla, el Atlántico, e incluso en el país.
Aunque la denuncia de este caso, de acuerdo con el funcionario, se hizo desde el 2021, la justicia habría resultado inoperante, motivo por el que no solo el funcionario de la Presidencia y el sindicato de trabajadores de la entidad reclaman, pues usuarios de redes sociales también se unieron.
Los internautas avivaron la polémica comparando las medidas que han tomado la Contraloría y la Procuraduría contra el Gobierno nacional por la pérdida de sede de los Juegos Panamericanos, con la falta de interés por otros temas que sería de vital importancia para Barranquilla, como los recursos públicos destinados a la salud.
“Barbosa no ha movido la mano, Cabello mucho menos, aunque sí dijo que adelantaría investigación por la pérdida de los Panamericanos antes que lo sucedido con el Hospital”, cuestionó un usuario de X (antiguo Twitter).
Algunos incluso se atrevieron a asegurar que ese tipo de desfalcos a la salud serían el motivo por el cual algunos sectores no están de acuerdo con la reforma que promovió desde campaña el presidente Gustavo Petro.
“16 Mil millones de pesos de la salud pierden en Barranquilla; por eso a los de gamonales de allá, no les gusta la Reforma a la salud, porque se les acaba la robadera”, apuntó el representante a la Cámara, Alejandro Ocampo.
El Hospital Metropolitano de Barranquilla no se recupera
Aunque en sus inicios el establecimiento de salud fue un ejemplo en la prestación de estos servicios, así como en infraestructura y otros temas, el millonario desfalco lo dejó en cuidados intensivos y aún no logra recuperarse.
Durante los últimos cuatro años funcionarios de la entidad de salud se han quejado por los retrasos en los pagos de nómina. Además, de acuerdo con la cuenta Salvemos el Hospital Metropolitano, creada en Facebook con el objetivo de dar a conocer el estado de la entidad, los servicios desmejoraron notablemente y la infraestructura se debilitó por completo.
“Desvalijado por completo. Así dejó el Clan Jaller al Hospital Metropolitano y a las familias que hacían parte de su labor diaria. Esta injusticia no puede quedar impune y debe ser escuchada por todos!”, se lee en una e las publicaciones en redes sociales.