Ni los cerdos se salvan de la inseguridad en Valle del Cauca: se robaron 61 ejemplares avaluados en $48 millones

En un operativo, las autoridades lograron capturar a los presuntos delincuentes

Guardar
De los 61 cerdos robados
De los 61 cerdos robados en Valle del Cauca, 15 alcanzaron a ser sacrificados - crédito Colprensa

En el municipio de Riofrío, Valle del Cauca, siete delincuentes intimidaron a los empleados de una empresa agrícola y se llevaron más de 60 cerdos de la compañía. Los sujetos en cuestión lograron ser capturados por las autoridades y, además, los animales robados fueron liberados y devueltos a la empresa.

“Se logran recuperar 61 cerditos. 45 que estaban aún con vida y 15 que habían sido sacrificados. Esta operación es muy importante porque se logra también la captura de siete personas que estaban embebidas en este delito. También es muy importante señalar que con el rescate de estos animales se logra devolverle parte de la propiedad perdida a los campesinos del sector, quienes son los verdaderos afectados en este tipo de hurtos”, detalló el coronel Oleskyenio Flórez, comandante de la Policía del Valle del Cauca, a Noticias Caracol.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el medio citado, en el operativo fueron incautados tres vehículos, en los que estaban transportando a los animales. Una de las capturas de los presuntos delincuentes se llevó a cabo en la vía Mediacanoa, jurisdicción del municipio de Toro, donde un hombre de 65 años estaba llevando 30 cerdos en una camioneta.

“Al solicitar la guía de movilización expedida por el Registro ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), encargada de controlar los riesgos sanitarios, químicos y biológicos de las especies animales y vegetales, como también la verificación de su pertenencia y procedencia, el hoy capturado no contaba con la documentación reglamentaria que exige el gobierno”, indicó la policía departamental, citada por El Tiempo.

La Policía Nacional logró rescatar
La Policía Nacional logró rescatar a los cerdos robados y poner a disposición de la Fiscalía a los presuntos ladrones - crédito Policía Nacional

Por su parte, otro de los sujetos fue detenido cuando al parecer regresaba de dejar a los cerdos en un lugar que previamente habían establecido. Luego, en un matadero clandestino de Ansermanuevo, las autoridades hallaron y capturaron a las cinco personas restantes. Allí, habrían sacrificado a 15 de los porcinos. Todos los animales robados están avaluados en 48 millones de pesos, aproximadamente, según el medio citado.

Al parecer, este tipo de hurtos no es algo nuevo para los señalados delincuentes, pues, de acuerdo con las investigaciones, estas personas estarían involucradas con una organización criminal dedicada al robo de fincas, porcinos y ganado. Además, los vehículos incautados, en los que presuntamente fueron movilizados los cerdos, habrían sido utilizados para otras actividades delictivas.

Los presuntos criminales habrían hecho
Los presuntos criminales habrían hecho parte de una organización dedicada la hurto de ganado, porcinos y fincas - crédito Eliana Aponte/Reuters

Le devolvemos la tranquilidad a los propietarios, ya que hacen parte del capital semilla y el sustento económico de toda una familia campesina, dedicada a la venta y comercialización de avicultores y porcinos, que además se encuentran legalmente constituida, por estar afiliada a los gremios de Fenavi y Porcolombia”, manifestaron las autoridades, citadas por El Tiempo.

Los presuntos delincuentes serán investigados por el delito de abigeato, definido en el Código Penal Colombiano de la siguiente manera: “Quien se apropie para sí o para otro de especies bovinas mayor o menor, equinas, o porcinas plenamente identificadas”. La normativa indica que la persona que incurra en el tipo penal podrá recibir una pena de entre 60 y 120 meses de prisión y una multa de entre 25 y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Un caso similar se registró en Antioquia el 20 de enero de 2024, donde 20 cerdos de una familia campesina del municipio de Anorí fueron hurtados. Los porcinos fueron escondidos en el maletero de un carro Renault Mégane blanco.

Según la policía del departamento, los animales estaban en riesgo, ya que fueron encerrados y pudieron haberse ahogado; además, quedaron expuestos a monóxido de carbono. “Imagínese usted en un vehículo que tiene capacidad para tres pasajeros en la parte de atrás llevar 20 cerdos”, señaló el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante de Departamento de la Policía de Antioquia, ante medios de comunicación.

Así estaban los cerdos que fueron hurtados, en el maletero de un carro - crédito cortesía Policía Nacional
Guardar