Ministro del Interior respaldó a Gustavo Petro por instar a movilizaciones: “No está llamando a la violencia”

El primer mandatario aseguró que hay una “toma mafiosa” en la Fiscalía, en cabeza de Francisco Barbosa

Guardar
El ministro del Interior, Luis
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que las advertencias de Gustavo Petro tienen que hacerse, ya que podría haber un "tufo político" en las investigaciones de la Fiscalía - crédito Mariano Vimos/Colprensa - Cesar Carrion/Presidencia

El presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia en su cuenta de X (antes Twitter) relacionada con una supuesta ruptura institucional y una “toma mafiosa” de la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, por el reciente allanamiento que hizo a las oficinas de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode). En sus declaraciones, instó a la población a movilizarse para evitar que “lo saquen del poder”, como sospecha que podría pasar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

En consecuencia, desde varios sectores cuestionaron su llamado, mientras que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lo defendió: “El presidente no está llamando a la violencia, está alertando a un país. El presidente no tiene ningún temor de ser investigado. Pero frente a investigaciones que tienen claro tufo político, el presidente sí tiene que evidenciar lo que está pasando, y pedirle a los ciudadanos que estén alerta a esas decisiones”, aseguró el jefe de cartera en entrevista con Noticias Caracol.

Petro aseguró que “no se puede tumbar un presidente progresista” porque, de manera legal, el sindicato de profesores aportó dinero al partido Colombia Humana. “Llegó el momento de la expresión popular”, precisó el mandatario.

El presidente Gustavo Petro cuestionó
El presidente Gustavo Petro cuestionó que la Fiscalía General de la Nación esté investigando presuntas irregularidades en su campaña, relacionadas con una donación que hizo Fecode a la Colombia Humana - crédito @petrogustavo/X

En el trino, el primer mandatario cuestionó el hecho de que la investigación sobre la campaña presidencial del exjefe de Estado Iván Duque, relacionada con el presunto ingreso de dineros ilícitos por parte del supuesto narcotraficante fallecido José Guillermo Hernández, conocido como Ñeñe Hernández. No obstante, ahora el ente acusador puso la lupa en Fecode.

El lío con el sindicato es que se cree que su donación fue a parar a la campaña del presidente Petro, lo cual no sería legal, ya que Fecode es persona jurídica. Sin embargo, desde la federación han insistido en que, en efecto, el dinero había sido ofrecido para la campaña, pero terminó siendo rechazado y entregado al partido Colombia Humana.

La situación es que, al parecer, los millones fueron gastados en un contrato para testigos electorales y vigilancia electrónica. Para algunos, esto constituiría un gasto de campaña; para otros, incluyendo al jefe de Estado, no. “Actúan es después que se acaba la campaña y actúan es para vigilar democráticamente el conteo de votos ya depositados”, detalló Petro en otro trino.

Teniendo en cuenta esto, el ministro del Interior aseguró que hay verdades que todavía permanecen desconocidas, relacionadas con la campaña de Duque y también con las de otros expresidentes, que presuntamente fueron financiadas con dineros de la multinacional Odebrecht.

El ministro del Interior aseguró
El ministro del Interior aseguró que hace falta conocer la verdad sobre la presunta financiación de campañas por parte de Odebrecht - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia

“Hay una cúpula de la Fiscalía que guardó un muy peligroso y sospechoso silencio. Un sindicato de educadores hacen un aporte de 500 millones de pesos que queda registrado en un partido político (sic) y ese aporte lo criminalizan”, indicó el jefe de cartera.

Entonces, Velasco arremetió contra el saliente fiscal General, señalando que debe ser más “prudente”, en vista de que, al parecer, estaría haciendo una prematura campaña presidencial.

No se justifica que le generen todos los ruidos, todos los intentos de dañar una gestión como presidente de la República, con este caso, que nada tiene que ver con los casos que sí debieron investigar, de narcotraficantes entregando dinero a campañas y de empresas reconocidas internacionalmente por su corrupción, entregando dinero a campañas”, añadió.

El rechazo a las declaraciones de Petro

El llamado de Gustavo Petro no cayó bien en muchos sectores, que alertaron sobre una posible “desafío” a las instituciones democráticas. Así lo planteó el presidente del Senado de la República, Iván Name, en un comunicado.

“Todas las expresiones y denuncias en relación con las interpretaciones de los hechos judiciales o políticos que se registran en nuestro país son válidas y necesarias dentro de nuestro sistema democrático. Sin embargo, la respuesta no puede ser el llamado al quebrantamiento de la institucionalidad como mecanismo para resolver nuestros conflictos. Todo desafío nuestras instituciones democráticas debe ser repudiado dentro del marco de la Constitución y la ley”, expresó Name.

El presidente del Senado, Iván
El presidente del Senado, Iván Name, aseguró que el llamado a la movilización por parte de Gustavo Petro es, más bien, un llamado a la confrontación civil - crédito @IvanNameVasquez/X

Por su parte, la congresista Cathy Juvinao indicó que la presidencia les quedó “grande” al actual Gobierno y que la búsqueda de una movilización es una estrategia para evitar que los colombianos se den cuenta de su “incompetencia”. “Dejen de andar llamando a rupturas ridículas y pónganse a trabajar más bien, hombre. Qué vagancia tan berraca”, escribió Juvinao en X.

Cathy Juvinao rechazó el llamado
Cathy Juvinao rechazó el llamado que hizo Gustavo Petro a la movilización - crédito @CathyJuvinao/X
Guardar