Los Juegos Panamericanos tienen un nuevo rumbo desde el 1 de febrero, cuando Panam Sports definió que Asunción y Lima serán las candidatas para acoger el certamen en 2027, dejando por fuera a Barranquilla porque perdió la sede el 3 de enero por incumplimientos en la organización.
Sin embargo, desde el Comité Olímpico Colombiano dieron la cara y aseguraron que uno de los motivos fue que Paraguay cometió una “traición histórica” para quedarse con la competencia, en especial porque venían buscando las justas meses antes y existen pruebas de ello.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Esa afirmación le daría la razón al presidente Gustavo Petro, que en sus redes sociales aseguró que Panam Sports ya habría acordado con Asunción que organizara los juegos y lo consideró una “burla” a Colombia, aunque distintos sectores le pidieron al Gobierno que asuma la responsabilidad política, en especial con la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.
La “traición histórica” de Paraguay
Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, fue la primera persona en explicar al público las razones para perder la sede de los Juegos Panamericanos, mostrando la tristeza y frustración por no realizar uno de los eventos deportivos más importantes en el mundo.
En declaraciones recogidas por El Heraldo, el directivo afirmó que Paraguay quería las justas desde octubre de 2023: “Tenemos que analizar muy bien con el comité ejecutivo y con estamentos del deporte cuál va a ser la posición de Colombia en esa asamblea extraordinaria que se realizará a mediados de marzo, donde se va a elegir la nueva sede de los Panamericanos”.
Solano explicó que la acción del Comité Olímpico Paraguayo fue tan terrible porque existe un lazo de amistad entre los dos países: “Yo voy a poner un ejemplo sencillo, ustedes son dos hermanos, y si tú tienes que organizar un evento empresarial o hacer algo específico, ¿tú dudarías que tu hermano te va a poner trabas? Jamás”.
“Si eso lo hubiese hecho un país del norte a uno hasta le duele menos, pero no, lo hace un propio hermano. Esto es una traición histórica. Cuando la ‘Guerra de los Chacos’, el único país que apoyó a Paraguay fue Colombia. Todo este tema de la pérdida de la sede de los Panamericanos se origina por dos motivos, la ambición personal de Paraguay y luego por los errores cometidos desde nuestro Gobierno. Pero con todo y eso, yo tengo claro que si no aparecen estas candidaturas —la de Asunción y Lima—, posiblemente hoy tuviéramos los juegos”, afirmó.
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X el 1 de febrero, dijo que “ya había un compromiso del presidente de la organización con el presidente del Paraguay. Ese tipo de maniobra no debió hacerse burlándose de Colombia”.
La “jugadita” que arrancó en Santiago
El COC señaló que Paraguay buscaba los Juegos Panamericanos desde 2023, un hecho que es cierto porque el 19 de octubre, durante una reunión con los miembros de Panam Sports, se conoció que la capital paraguaya apareció como aspirante pese a que Barranquilla tenía la sede.
“Ilic y su equipo de trabajo, ante las nominaciones de Barranquilla, en Colombia, y Asunción, en Paraguay, decidieron alargar la toma de decisiones para que ambas ciudades candidatas, y sus respectivos CON, siguieran estructurando la mejor propuesta para el desarrollo de la siguiente gran cita panamericana”, se leía un comunicado del Comité Olímpico Colombiano ese día.
Desde ese momento, la capital paraguaya solo esperó a que La Arenosa siguiera con los incumplimientos y, después de retirada la sede el 3 de enero, el Comité Olímpico de ese país anunció el 11 de enero su intención oficial de quedarse con las justas.
Falta de apoyo a Colombia
El presidente del Comité Olímpico Colombiano también dijo que los miembros de Panam Sports dejaron solo al país, comparando el caso con la edición de Lima 2019 que habría pasado por varios problemas con la organización y sí la apoyaron.
“Estamos adoloridos, porque no hubo solidaridad de muchos países. Yo tengo 34 años dirigiendo, y cuando estas cosas se presentan, siempre hay hermandad. Y el ejemplo más patético fue el de Lima. Lima tuvo todos los inconvenientes habidos y por haber para realizar las justas, y como todo eso, siempre recibió el apoyo de todos los países integrantes de Panam”, señaló.
Sin embargo, los representantes de los comités olímpicos de Venezuela, República Dominicana y Perú, candidata para los juegos, expresaron que seguían apoyando a Barranquilla y esperarán a la asamblea del 12 de marzo para tocar nuevamente el caso.