El miércoles 31 de enero 2023, la capital del país testificó una anhelada lluvia, en medio de la complicada situación climática por cuenta del fenómeno de El Niño. Al respecto, en una entrevista con el diario económico La República, Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ha proyectado que este evento climático, actualmente en su etapa de madurez.
Y aunque las lluvias se han presentado como un oasis en el desierto, las predicciones del Ideam plantean que la temporada invernal se puede retrasar hasta octubre del 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel
En línea con el último informe de predicción del clima, Echeverry aseveró que la ola de calor llegaría a una fase neutral entre abril y junio del año en curso, de modo que las actuales lluvias serían temporales. Ahora bien, los colombianos se han mostrado muy agradecidos por las lluvias, no solo por la sensación refrescante en las temperaturas, sino porque el agua pudo contrarrestar incendios.
Las lluvias serían temporales
Según la directora del Ideam, la actual ola de calor se caracteriza por un incremento de 1,9 grados Celsius por encima de la media. Lo anterior ha evidenciado un fuerte impacto en el clima del país con un déficit de precipitaciones y un incremento en las temperaturas a lo largo del territorio nacional. “Estamos viviendo tres eventos al mismo tiempo: el cambio climático, El Niño y la sequía”, afirmó Echeverry, en mención del desafío que estos fenómenos representan para Colombia.
En ese caso, mientras El Niño permanezca en su estado de madurez, las lluvias serían eventuales. “Estos días tendremos lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas lluvias son temporales, continuamos en temporada seca y siguen las alertas”, indicó Ghisliane Echeverry.
Según la funcionaria, el país se encuentra en alerta por incendios forestales, con 971 municipios en situación de riesgo con corte al 30 de enero. Aunque el índice ha podido disminuir por cuenta de las lluvias, de estos, 552 estarían en alerta roja, lo cual, como precisó la misma Echeverry, “no es sinónimo de incendio, sino una acumulación de factores que pueden detonar una conflagración”.
Las alertas rojas predominan en departamentos como Boyacá, Santander y Cundinamarca. A pesar de las lluvias momentáneas recientes, el país continúa en temporada seca, manteniendo las alertas activas.
A la par de los incendios, El Niño ha exacerbado el riesgo de deslizamientos, especialmente en la región Pacífica, donde 29 municipios enfrentan este peligro. Chocó, Valle del Cauca, Nariño y algunas zonas de Putumayo son las áreas más afectadas. “La lluvia continua sobresatura el suelo y genera deslizamiento”, señaló Echeverry, de cara a la compleja interacción entre las precipitaciones y el terreno.
Así está la temperatura en Colombia
En cuanto a las cifras, el Ideam y el Ministerio de Ambiente han destacado que algunas zonas de Colombia han enfrentado calor extremo. Por ejemplo, la región Caribe ha registrado temperaturas máximas alarmantes, con valores como 36,9°C en Carmen de Bolívar y Montería, y hasta 38°C en Montería. O, en el departamento de Cundinamarca, con 40°C grados registrados en el municipio de Jerusalén.
La manera en la que la institución meteorológica realizas sus proyecciones, implica ensambles de modelos numéricos globales, aprovechando al menos 10 modelos en cada análisis. En detalle de la metodología científica que sustenta el trabajo del Instituto, “Este proceso arroja unas predicciones a futuro, según las mediciones de los últimos meses”, explicó Echeverry al diario económico.
En esta coyuntura crítica, Giovanni Jiménez, Subdirector de Meteorología del Ideam, ha reiterado la importancia de mantener el incremento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados Celsius, en un esfuerzo por mitigar el impacto del cambio climático.