Netflix comenzó el 2024 con el pie derecho. Entre todas sus apuestas, decidió abrir el calendario con Griselda, la serie que retrata parte de la vida de la temida narcotraficante colombiana apodada como “La viuda negra”. Al menos en 80 países, esta producción ha ocupado el primer lugar en cantidad de reproducciones y otra decena está dentro del top 10.
Además del éxito reflejado en cifras de visualizaciones, también ha tenido una muy buena acogida en la crítica. Sitios como Rotten Tomatoes o IMDb le dan una calificación por encima del promedio y la han comparado con otros proyectos como Narcos o El chapo.
Ahora puede seguirnos a través de WhatsApp Channel.
Sin embargo, no todo ha sido color de rosa en cuanto a la recepción de la producción, debido a que en Colombia un porcentaje de la población decidió plantarse en contra de la misma por tratarse de una nueva narco-novela. De hecho, personalidades nacionales han expresado su opinión en redes sociales.
“Hacen narco novelas, hacen narco cine, viven de la cultura traqueta y hacen gran daño a la imagen de Colombia en el exterior. Nuestra patria tiene tantas historias de resiliencia, de superación, hay tantos colombianos exitosos e historias de vida para contar”, indicó el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.
El político agregó sus favoritismos en cuanto al entretenimiento que consume. “Por eso prefiero las historias de colombianos emprendedores, honestos, luchadores, bellas historias de vida”, siguió diciendo en un mensaje publicado en X (antes Twitter).
Ante la oleada de comentarios en contra de su trabajo, Sofía Vergara, quien es la protagonista de la ficción de Netflix en cuestión, reaccionó a los comentarios. “En parte tiene muchísima razón, hay muchísimas historias espectaculares. Yo no tuve la suerte de conseguirme ninguna de esas historias, que me hiciera caso ninguno de los estudios para hacerla. Pero le llevas algo que tiene que ver con los narcos y es una fascinación, a mí me fascina, yo me las veo todas. Y yo soy colombiana”, sostuvo la actriz.
A pesar de la respuesta de la barranquillera, los ataques siguieron. “Que es hora de que paremos con eso, sino me quieren llamar porque dije que no, que no me vuelvan a llamar”, aseveró María Cecilia Botero en diálogo con Lo sé todo, añadiendo que no logra comprender por qué romantizan “a personajes que son totalmente detestables”.
Para apoyar a Vergara y a su título, Andrés Parra, encargado de encarnar a Pablo Escobar en Escobar: El patrón del mal, expuso en diálogo con El Colombiano que “somos una sociedad a la que le gusta meter la basura debajo del tapete, somos como ese esposo que le pega a la mujer, pero en las fiestas aparenta ser el marido perfecto”.
“Nos escandaliza una serie de narcos, pero no hay problema en que los narcos sigan financiando nuestros políticos, eso sí no daña la imagen del país”, dijo. Cabe mencionar que el actor ha tenido la oportunidad de personificar también a presidentes o a empresarios.
Así las cosas, Parra concluyó al afirmar que la ciudadanía ha adoptado “una posición muy hipócrita e ingenua, eso es ser muy infantil o estar en un país que no es el de uno. La serie es la que desemboca toda la ira y la frustración, cuando deberíamos ocuparnos de lo realmente importante, que es porqué seguimos siendo un Estado tan relacionado con el narcotráfico”.
Griselda se estrenó el 25 de enero de 204 y consta de seis capítulos con una hora aproximada de duración cada uno. Además de la atlanticense, el reparto lo completan Alberto Guerra, Christian Tappan, Martín Rodríguez, Juliana Aidén Martinez, Vanessa Ferlito y Carolina Giraldo, más conocida como Karol G, que hizo su debut actoral.