Los niños y adolescentes del municipio de Tocancipá en Cundinamarca deben cumplir una medida que se sale de lo habitual. Gracias a un decreto firmado por el alcalde Walfrando Forero Bejarano, los menores de 18 años en el pueblito deben acatar un toque de queda que inicia a las 8:00 de la noche y culmina sobre las 6:00 de la mañana.
La resolución ley de Walfrando comenzó a regir desde el 1 de enero del 2024, la cual se puso en marcha para hacerle frente a la inseguridad que está azotando a los más de 45.000 habitantes. Adicional a esto, la estrategia fue pensada para evitar el aumento del consumo de droga por parte de los menores en el territorio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Para muchos ciudadanos, la medida de restringir la salida es exagerada, pero para otros es perfecta y evita que las nuevas generaciones se vayan por el mal camino. Por ahora, los habitantes se adhieren a la norma que continuará vigente hasta el 30 de abril.
Con el Decreto 005 del 1.º de enero de 2024, los menores solo pueden circular en el horario de toque de queda cuando se presenta una emergencia de salud o cuando deben asistir a diligencias de orden judicial, en compañía de un padre de familia, mamá o representante legal.
A esta medida de toque de queda se sumó el alcalde de Nemocón, Cristian Carrillo, el 3 de enero, aunque a los niños y jóvenes del municipio pueden salir hasta una hora más tarde 9:00 de la noche.
¿Qué pasa si no se acata el decreto?
En caso de que se incumpla con la norma, la Alcaldía impondrán las sanciones conforme a la Ley 1898 de 2028 del Código de la Infancia y Adolescencia y la Ley 1801 de 2016 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
En caso de que los padres de familia incumplan la norma, serán sancionados con una muta tipo 4 que equivale a $693.328. Datos de la Policía de Tocancipá revelan que en enero se impusieron 17 comparendos por incumplir la restricción de la circulación después de las 8:00 de la noche.
Procuraduría dejó en firme sanción en contra del alcalde de Tocancipá
La Procuraduría General sancionó el 1 de febrero con una suspensión de 10 meses a Walfrando Adolfo Forero Bejarano, alcalde de Tocancipá, por presunto exceso en sus competencias durante 2017. Este fue acusando junto con Miguel Alejandro Rico Suárez, secretario de Hacienda para la fecha, por realizar adiciones presupuestarias sin la autorización del concejo municipal, superando los $66 mil millones.
Según el Ministerio Público, el mandatario aprobó un incremento al presupuesto de ingresos y gastos públicos, del cual $31.383.948.716 correspondían a un superávit de recursos propios, sin tener la facultad legal para efectuar estas modificaciones.
Por lo que la Procuraduría Provincial de Zipaquirá emitió la sanción inicial, destacando la gravedad de las faltas disciplinarias cometidas por ambos funcionarios, calificadas como “faltas disciplinarias graves e imputadas a título de culpa gravísima”.
Otro proceso contra el alcalde
A esto se suma que Forero Bejarano afronta una inhabilidad de 10 años impuesta por el Ministerio debido a un incremento patrimonial injustificado, caso que todavía está pendiente de resolución por el Consejo de Estado.
Se estableció que el exfuncionario no justificó el incremento de más de $900 millones, “en la medida que presentaban inconsistencias entre sí (...) no cumplían con las especificaciones o reglas legales”. La Procuraduría agregó “se propugna por la protección del principio democrático y el derecho a la representación política de los electores”.
Esta medida afecta la gestión del funcionario, que fue reelegido para ocupar la alcaldía municipal durante el período 2024-2027, dejando dudas sobre su continuidad en el cargo.