Copa Davis 2024: Adrià Soriano completó la remontada de Colombia ante Luxemburgo

El equipo nacional desafió los pronósticos y revirtió la desventaja de 2-0 ante el cuadro europeo para asegurarse un lugar en la siguiente fase del Grupo Mundial I

Guardar
Adria Soriano completó la remontada
Adria Soriano completó la remontada colombiana en Copa Davis - crédito Fedecoltenis

La segunda jornada de la eliminatoria de Copa Davis entre Colombia y Luxemburgo se presentaba como un desafío para la escuadra capitaneada por Alejandro Falla. Luego de las dos derrotas en sencillos por parte de Nicolás Mejía y Adrià Soriano, tanto el combinado nacional como los espectadores en el club Bellavista Colsubsidio aguardaban por la remontada.

Esta situación derivó en una presión adicional para la disputa del juego de dobles, que vio el estreno en Copa Davis de la nueva pareja nacional tras la despedida de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en 2023. Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez se jugaron la última posibilidad de Colombia para mantenerse en la lucha por avanzar a la siguiente fase del Grupo Mundial I, enfrentando a Alex Knaff y Chris Rodesch.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La dupla colombiana marcó la pauta desde el primer parcial, a pesar de que los dos europeos presentaron resistencia defendiendo su servicio. En el séptimo juego los colombianos quebraron el saque de sus rivales y ganaron dos juegos más al hilo para asegurarse el primer set por 6-3 en apenas 38 minutos de juego.

En el segundo parcial las cosas parecían ir por el mismo camino, cuando Barrientos y Rodríguez se pusieron con ventaja de 4-2, pero Knaff y Rodesch se impusieron con sus golpes potentes y su estrategia más agresiva y revirtieron el quiebre para igualar el marcador 4-4. Incapaces de sacar ventaja, el duelo llegó al tiebreak, en el que los europeos se impusieron con claridad por 7-1, lo que les dio el segundo set por 7-6.

Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez
Nicolás Barrientos y Cristian Rodríguez iniciaron con pie derecho - crédito Fedecoltenis

Para el tercer y último set Barrientos y Rodríguez impusieron condiciones nuevamente en la cancha y se llevaron el parcial por 6-2 mostrando su mejor juego para asegurar el 2-1 en la serie y mantener vivas las esperanzas de Colombia en el certamen.

La eliminatoria se extendió a un cuarto partido que enfrentó a Nicolás Mejía y Alex Knaff. El bogotano, a diferencia de lo ocurrido en la primera jornada en la que no pudo responder al estilo directo de Rodesch, se mostró más concentrado y quebró el saque de su contrincante en el sexto juego del primer parcial, que quedó para el colombiano por marcador de 6-2 luego de 41 minutos.

El segundo parcial se desarrolló entre aciertos y errores de ambas raquetas que no les dejaban sacar ventaja del otro, hasta que en el cuarto juego un golpe de Knaff a la red le permitió al colombiano quebrarle el saque. A partir de ese momento, el cansancio del europeo se hizo evidente mientras que los servicios de Mejía comenzaron a hacer daño.

Knaff devolvió el quiebre en el séptimo juego, pero el colombiano volvió a quebrarlo en el octavo y se terminó llevando el set y el partido por 6-3, con lo que los locales empataron la serie y encendieron las tribunas del Club Bellavista para el duelo decisivo de la serie.

Nicolas Mejía disputó el cuarto
Nicolas Mejía disputó el cuarto partido de la serie para Colombia en Copa Davis - crédito Fedecoltenis

Dicho duelo enfrentó a Adrià Soriano con Chris Rodesch en lo que representaba una gran responsabilidad para el colombiano de origen español, en el que apenas era su segundo partido con Colombia en Copa Davis.

Aunque se esperaba un juego parejo dada la claridad con la que el europeo superó a Nicolás Mejía el viernes, el ritmo que impuso Soriano al inicio fue imposible de contrarrestar para su rival. El colombo-español quebró el saque de su rival en el quinto juego y luego en el noveno para llevarse el primer parcial por 6-3.

En el segundo set, Rodesch salió con todo para tratar de revertir la historia y, aunque Soriano resistió sus intentos de quiebre en el primer juego, algunos errores no forzados evitaron que tomara ventaja en el parcial.

La potencia en el servicio de Rodesch y su despliegue físico fue decisiva para forzar el tiebreak. Soriano quebró dos veces pero el servicio del luxemburgués le permitió revertir la situación, forzó un tercer quiebre y en el juego decisivo un out de Rodesch le dio una victoria histórica a los dirigidos por Alejandro Falla, desatando la locura en el Club Bellavista.

En su primera participación en una serie con la Tricolor, el español nacionalizado colombiano superó a Chris Rodesch en el tiebreak - crédito @DeporteColombiano/X

Colombia aseguró su lugar en la siguiente fase del Grupo Mundial I de la Copa Davis y aguarda por su rival al que se medirán en septiembre. En la historia de la selección Colombia de tenis, solo una vez había remontado una desventaja de 2-0 en Copa Davis en una ocasión, en la edición de 1969 cuando revirtieron dicho marcador ante Venezuela.

Guardar