“A través de la Dirección de Antinarcóticos por medio de los controles que se vienen adelantando en los puertos marítimos del país, lograron la captura de dos ciudadanos franceses momentos en que iban abordar un crucero proveniente del Italia con tránsito en la ciudad de Cartagena”, indicó la Policía.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Los hechos tuvieron lugar el viernes 26 de enero, cuando el navío internacional desembarcó en uno de los puertos de Cartagena y sus tripulantes recorrieron la capital bolivarense en medio de recorridos guiados para conocer las maravillas de la ciudad.
Sin embargo, dos de los turistas del crucero se separaron del grupo y se reunieron con un grupo de narcotraficantes para recoger un cargamento de droga que pretendía sacar del país y, al parecer, distribuirlo en el mercado ilegal internacional.
Con el cargamento asegurado, los franceses decidieron dividirlo en varios paquetes y pegárselos en el cuerpo para pasar desapercibidos al momento de abordar nuevamente; sin embargo, no contaban con que la Policía Antinarcóticos de Colombia tenía minuciosos controles para evitar que delincuentes trafiquen con droga bajo esa modalidad.
“Estos sujetos bajaron del crucero a recorrer la ciudad para conocer los sitios más turísticos y luego de varias horas regresaron para abordar el crucero, al momento de ingresar fueron interceptados por nuestros uniformados quienes le practicaron un registro minucioso, logrando encontrar adherido en su cuerpo más de 15 kilos de cocaína que estaban puesta mediante fajas”, se lee en el reporte policial.
Los supuestos turistas franceses fueron sometidos a un exhaustivo interrogatorio mientras se practicaban las pruebas al material que llevaban adheridos al cuerpo, que dio positivo para clorhidrato de cocaína.
Pese a las preguntas de las autoridades, los extranjeros no dieron detalles de dónde consiguieron la droga o cómo pretendían distribuirla, así que fueron trasladados a una URI de Cartagena y dejados a disposición de la Fiscalía para que los procesaran por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Tras el hecho, el coronel Ricardo Sánchez Silvestre, director de Antinarcóticos de la Policía, dijo: “Estos sujetos bajan a hacer actividades de turismo, cuando pretendían subir al crucero, gracias a las actividades de perfilación que realizan nuestros hombres, solicitan un registro y les hayan 15 kilos de clorhidrato de cocaína adheridos a su cuerpo, que tenían como destino final el país de Italia”.
Otro golpe al narcotráfico en la costa Caribe y otras regiones
Las autoridades desmantelaron una red de narcotraficantes asentada en la costa norte del país, el departamento del Valle del Cauca y Bogotá, que usaban procesos químicos para camuflar los alcaloides en distintos elementos de uso cotidiano y enviarlos, a través de empresas de mensajería, a España, Francia y otros países de Europa.
“Dicho estupefaciente era adquirido en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, desde donde era transportado hasta la ciudad de Bogotá, en vehículos particulares y de transporte público siendo custodiados durante su recorrido por los mismos integrantes de la organización criminal y en algunas ocasiones por los familiares de estos, posteriormente lo acopiaban en sus propias viviendas, apartamentos alquilados, bodegas o fincas dispuestas por la organización y camuflaje del alcaloide”, indicó la Dijín.
En total, fueron detenidas siete personas identificadas como:
- Ricardo Adrián Zuleta Soto, alias Barbas
- Hernán Ocampo Yusty, alias Nacho.
- Herman Augusto Echeverry, alias Flaco.
- Jaider Luis Sánchez Castro, alias Mello.
- Edilbrando Rojano Alfaro, alias Brandon.
- Yuliana Constanza Galvis Herrera, alias Yuli.
- Héctor Fabio Gaitán Pérez, alias Don Fabio.
- Juan Carlos Sánchez Castro, alias Juancho.