La Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte están elaborando un documento con el objetivo de proponer medidas que faciliten la conectividad aérea en áreas afectadas por situaciones que colapsen el transporte terrestre, de acuerdo con una publicación de la emisora colombiana Blu Radio.
Esta resolución, que recientemente completó su fase de comentarios y está en revisión final para su publicación, busca proporcionar al Gobierno una guía clara sobre los pasos a seguir en tragedias que afecten la movilidad terrestre, evitando así el aumento desmedido de los costos de los boletos aéreos hacia estas zonas tras eventos impredecibles.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El último borrador del documento sugiere modificaciones al reglamento Aeronáutico de Colombia, instando a las aerolíneas a ajustar de inmediato sus sistemas tarifarios en rutas afectadas por eventos que interrumpan la conectividad terrestre. Además, se les exige notificar a la oficina de analítica las tarifas aplicadas y la cantidad de pasajeros movilizados durante la implementación de estas medidas especiales.
Se especifica que las tarifas de las empresas aéreas que operen vuelos chárteres sobre rutas afectadas no pueden superar las tarifas más altas aplicadas por las empresas que ya no operan dicha ruta.
La resolución también contempla una excepción para aumentar tarifas en casos de pérdida de conectividad terrestre que genere aumentos directos en los costos de operación para las aerolíneas. Este incremento estaría sujeto a justificación y solicitud ante la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales durante la vigencia de la medida especial.
El documento ha completado su periodo de comentarios y se está finalizando para su publicación en su versión definitiva, con la posibilidad de cambios antes de ser firmado por el director de la Aerocivil, Sergio París.
IVA y altos precios de tiquetes aéreos tienen en crisis al sector hotelero en Colombia
Según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA), a nivel nacional, en noviembre de 2023 la tasa de ocupación hotelera fue del 56,9%, lo que demuestra una disminución de 3,5 puntos porcentuales con respecto al 60,4% registrado en noviembre de 2022.
Estas cifras coinciden con la caída o disminución en la ocupación hotelera que desde el Sistema de Información Hotelero (SIH) de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) se reportó con anticipación: en noviembre de 2023 la ocupación fue de 65,06% mientras que en noviembre de 2022 era de 67,25%, esto significa una caída de 2,19 puntos porcentuales (p.p.). Incluso, la caída según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) es 1.4 p.p mayor, pero en magnitud y comportamiento se nota consistencia en el mapeo realizado del sector.
Entre enero y noviembre de 2023 el acumulado de ocupación fue de 59,20%, es decir, 2.35 p.p. menos que en el mismo periodo de 2022. Según Cotelco, en este mismo período, la EMA del Dane registró una caída de 3,1 p.p. (enero – noviembre de 2023: 52,3%, frente a enero - noviembre de 2022: 55,5%), con una diferencia de 0,7 p.p donde el Dane señala una caída mayor, pero además un promedio de ocupación de tan solo el 52.3%.
Según los resultados recientes del Dane, en noviembre 11 regiones de 12 tuvieron comportamientos negativos en la ocupación, y solamente el Eje Cafetero creció en 4,4 p.p. Entre enero y noviembre de 2023, respecto al mismo periodo de 2022, nueve de 12 regiones evidencian una disminución, preocupan San Andrés y Providencia, Santanderes, Pacífico, Cartagena y Caribe.