Capturan a joven sicario en Barranquilla: tiene 17 años y es señalado de varios crímenes

El joven gatillero fue detenido en Malambo, área metropolitana de la capital atlanticense, y puesto a disposición de las autoridades competentes

Guardar
La Policía capturó a un
La Policía capturó a un sicario de 17 años - crédito Policía de Barranquilla

En acciones judiciales adelantadas en el municipio de Malambo el jueves primero de febrero, fue capturado un joven de 17 años señalado de cometer sicariato.

La aprehensión del joven gatillero, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, fue efectuada por la seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la cual confirmó que el detenido estaba implicado en casos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego en el municipio de Soledad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El acusado de sicariato tenía en su contra una orden judicial por su supuesta colaboración con una organización criminal dedicada a los homicidios selectivos en Malambo y que estaría al servicio de grupos criminales que delinquen en el municipio como los Costeños y los Pepes.

Tras su aprehensión, el menor fue entregado a las autoridades competentes para continuar con el proceso legal en su contra. Este operativo se dio en medio de los esfuerzos de las autoridades locales para controlar la situación de orden público en medio de la ola de criminalidad que azota la zona, luego de que se presentara una masacre y múltiples homicidios en el municipio en los últimos meses.

Ola de violencia en Malambo

En medio de las investigaciones que adelantan las autoridades, se busca establecer si el joven sicario capturado tiene alguna relación con los hechos de violencia que azotan al municipio atlanticense, entre los que se destaca la masacre de cuatro personas en una fiesta de cumpleaños a finales de octubre de 2023.

Los hechos datan de la noche del sábado 21 de octubre, cuando sicarios de los Pepes, grupo criminal comandado por Digno Palomino, alias el Viejo, irrumpieron en un quinceañero y acabaron con la vida de cuatro asistentes e hirieron a dos más.

Una de las víctimas tenía 16 años - crédito Atlántico News / Facebook

Las víctimas mortales fueron identificadas como Manuel Antonio Domínguez De Hoyos, una promesa del fútbol atlanticense que tenía 16 años; Juan Camino Martínez Barrero, de 18 años, que murió por la gravedad de las heridas en una clínica días después del ataque; Jefferson Jesús Chirino Vera, de 24 años y otro hombre que no fue identificado por las autoridades. Así mismo, fueron heridos William Andrés Carrillo Fontalvo, de 30 años y María Jesús Moreno Sandoval, una mujer de 71 años.

Al respecto, la Policía Metropolitana de Barranquilla sostuvo: “Rechazamos los hechos presentados en el municipio de Malambo, donde sujetos en motocicleta disparan indiscriminadamente contra un grupo de personas que se encontraba en una vivienda donde cuatro personas pierden la vida y dos más resultaron lesionadas, quienes en este momento reciben asistencia médica”.

Otros sicarios adolescentes

La magnitud de la violencia armada en Colombia queda reflejada en lo común que se ha vuelto encontrar sicarios adolescentes, que son reclutados y entrenados desde niños para asesinar por encargo.

Uno de los casos más recientes se presentó a principios de enero de 2024, cuando las autoridades dieron a conocer que el hombre que mató al Eliecid Ávila, concejal de Tuluá, fue un adolescente de 17 años.

El Concejal electo de Tulúa
El Concejal electo de Tulúa fue asesinado a pocas horas de posesionarse - crédito Facebook

De acuerdo con las autoridades, el joven sicario haría parte del grupo criminal La Inmaculada, dedicado a la extorsión y tráfico de estupefacientes en el municipio. “Estamos en la búsqueda de la persona que ocasionó el asesinato, ojalá la comunidad ayude a su ubicación”, agregó el director de la Policía, general William Salamanca.

Otro caso similar en el Valle del Cauca es el de alias Marihuanita, un adolescente de 14 años capturado en Cali como presunto responsable del homicidio de otros tres menores de edad que cruzaron una frontera invisible y estaban en guerra con una pandilla por el control del microtráfico en la zona.

El sicario de 14 años
El sicario de 14 años conocido como alias Marihuanita fue capturado en Cali.
Guardar