En Colombia, uno de los países destino para viajar, trabajar o vivir son los Estados Unidos de América, que afronta una llegada masiva de inmigrantes tanto legales, como ilegales.
Algunos de los que van con intención de quedarse ilegalmente en el país americano, optan por la peligrosa y afamada ruta del Darién, exponiendo sus vidas dadas las condiciones económicas de algunos migrantes. Otros, en cambio, tienen la posibilidad de solicitar la visa y diligenciar todos los documentos que exige la ley.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
No obstante, hay una serie de variables que se deben tener en cuenta para no fallar en el intento de que le aprueben la visa.
A la hora de la entrevista, una de las mayores recomendaciones de los asesores de visado que contratan de manera particular los aspirantes a adquirir el importante documento, es la presentación personal o el código de vestimenta que debe utilizar para pasar esa parte del proceso con éxito.
En la embajada, es frecuente observar personas con sus mejores trajes e incluso smoking pero, de acuerdo con la experiencia de un excónsul, que ha trabajado principalmente en Guatemala y Panamá, entrevistado en la serie de pódcast Mithos, transmitidos en Tiktok, no siempre es una buena idea inclinarse por cierto tipo de prendas:
“Cualquier color está bien. Lo que yo busco cuando yo estoy viendo que se presenta la persona, es que se presenta bien, es decir, que se ve como una persona que tiene habilidad de viajar, habilidad económica (sic)”.
El excónsul añadió que las personas deben ser coherentes con su modo de vestir y evitar que el funcionario americano le genere desconfianza con solo verlo, pues la preguntas toman una menor importancia cuando se rompe ese lazo:
“Si uno viene y dice: ‘Yo soy mecánico y tengo cinco talleres y gano 10.000 dólares por mes, por la cantidad de trabajo que manejo’, y viene en un traje que nunca se ha puesto, y yo digo: ‘okey, tiene todas las manos negras y obviamente nunca se ha puesto un saco, está haciendo un show, entonces viendo eso ya no puedo confiar, ¿Será que sí tiene cinco talleres y gana 10.000 dólares al mes o es parte del show? (sic)”, indicó el excónsul.
El exfuncionario enfatizó en que sí es bueno fijarse en la vestimenta que va a usar en el día de la entrevista, pero teniendo en cuenta si es acorde a su rol o profesión que desempeña:
“Sí, es bueno que uno se presente bien a su entrevista, pero bien por lo que uno hace. Si yo hago algo así, físico y tengo buenos lazos, entonces debe presentarse como una persona que hace eso, pero que hace eso y gana bien (sic)”, añadió.
El exfuncionario también indicó que los cónsules son evaluados de acuerdo al balance de visas que aprueban o niegan, por lo que indicó que debe haber un promedio: “El jefe de la sección de visas está revisando la tasa de negaciones y aprobaciones de cada oficina y todos deben ser similares, dentro de 5 a 10 puntos”, añadiendo que: “Si yo estoy rechazando 80% y otro está aprobando 80%, entonces sí se ve que es algo de suerte para las personas afuera, pero no es algo que le guste al jefe (...) cualquier opción puede ser un problema”.
Por último, el exfuncionario declaró que es un mito que, en la mayoría de veces, la visa se nieguen por las respuestas que se dan durante la entrevista: “Cuando una gente ve el rechazo de una visa, lo que normalmente ve es lo que preguntó el oficial y, basado en eso, ellos adivinan”.