La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá realizó cambios en su estructura en la última sesión. Los miembros eligieron a Roberto Robles como el nuevo presidente, un nombre que tiene el respaldo de Gustavo Petro, quien lo impulsó para llegar al cargo.
Robles logró las mayorías suficientes entre los miembros de la junta en una elección en la que compitió con Marcela Morales. Ambos habían sido nombrados hace un año por el presidente Petro, quien los describió como tenderos, en su apuesta por llevar a la dirección de la entidad a personas cercanas a los sectores populares del gremio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por eso la elección de Robles ha sido celebrada desde la Cámara de Comercio de Bogotá como la primera vez en la historia en que un tendero llega al cargo. En su elección, según fuentes cercanas, le favoreció ser reconocido como una persona conciliadora.
Robles debe su título como tendero a que es hijo del fundador de la cadena de supermercados Cooratiendas que se define como la máxima expresión de la economía popular. Sin embargo, su experiencia está más asociada a los cargos directivos en diferentes sectores del sector privado.
Robles es administrador de empresas de la Universidad Externado de la que se graduó en 1983, especialista en mercado internacionales de la Universidad de Los Andes y abogado de la Universidad Agraria de Colombia. También ha adelantado varios estudios de posgrado en mercadeo.
En su experiencia directiva y gremial, fue miembro de la junta directiva de Fenalco Bogotá entre 1990 a 1991; presidente del Consejo de Administración Cooratiendas entre 1991 y 1995; fue el primer vicepresidente del Club Deportivo Los Millonarios de 1999 a 2002. También ha sido presidente de la Unión General de Comerciantes Ugecol de 2004 a 2010 y presidente de la Federación Colombiana de Tenderos, Pequeños y Medianos Comerciantes Fecoltiendas de 2005 A 2022.
En enero de 2023, en un discurso en la Casa de Nariño, el presidente Petro había anunciado la decisión de llevar a las Cámaras de Comercio personas que hubieran trabajado en el sector, como una forma de potencializar su propuesta de economía popular.
“He tomado una decisión y es que los representantes del presidente de la República en las Cámara de Comercio en toda Colombia sean tenderos y tenderas”, anunció el mandatario. Sin embargo, se han hecho críticas a los nombramientos debido a la experiencia laboral en cargos directivos.
Víctor Robles, papá del nuevo presidente de la CCB, fue el fundador de Cooratiendas, que nació en 1973 como una sociedad entre Corabastos y tenderos, en la que el primero tenía el 90% de la participación y los segundos un 10%. La iniciativa surgió en medio de medidas de control de precios de los comercios en la ciudad y una diferencia de políticas con el Gobierno nacional.
Unos años después, Cooratiendas se constituyó como una cooperativa que se consolidó independientemente de Corabastos. “La administración que inicialmente estuvo en manos de personas ajenas a un negocio de víveres designados por Corabastos fue un rotundo fracaso y llegó a un punto crítico, donde faltó muy poco para que fracasara el experimento. Finalmente se dejó la responsabilidad de la administración en los propios socios detallistas, lo cual mejoró sustancialmente la operación de la cadena. Esta experiencia indica la necesidad de identificar y promover líderes dentro de los participantes en un programa de esta naturaleza a fin de facilitar el proceso de cambio no solo tecnológico sino de mentalidad que el programa implica”, señala la empresa.
En los primeros años, Cooratiendas enfrentó múltiples desafíos derivados del modelo de gestión inicial y de la influencia directa de los problemas de Carabastos, lo que resultó en una situación de debilidad financiera y operativa.