En un trágico suceso ocurrido en en el sector de Buena Vista, en la comuna Morrorrico de la ciudad de Bucaramanga, en Santander, un hombre identificado como José Mauricio Rueda, de 35 años de edad, perdió la vida tras un incendio dentro de su residencia en la madrugada del jueves primero de febrero. Al parecer, las llamas consumieron su habitación mientras aparentemente hacía uso de sustancias psicoactivas, según informaciones preliminares.
A pesar de los esfuerzos, cuando los organismo de socorro llegaron al lugar, encontraron el cuerpo de Rueda completamente carbonizado. De acuerdo con lo detallado por las autoridades, el siniestro fue advertido por la hermana de la víctima, quien notó humo emergiendo de la habitación y, junto a los vecinos, intentó sin éxito extinguir el fuego.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante el evento, se especula que el incendio pudo haber sido causado por un cable de electricidad que el fallecido tenía en su mano en el momento en que las autoridades ingresaron al sitio del incidente, aunque es preciso aclarar que las investigaciones continúan para confirmar esta hipótesis.
Con base en el reporte que dio a conocer la Policía Metropolitana de Bucaramanga, alrededor de las 05:30 a. m., se escucharon ruidos de objetos siendo arrojados al suelo y voces incoherentes, como de una discusión, procedentes del cuarto de Rueda. Al observar el cuarto lleno de humo y llamas, la familia actuó rápidamente en busca de ayuda, en un intento desesperado por salvar a José Mauricio.
“La mujer nos manifiesta que durante la madrugada escuchó ruidos, era su hermano quien, bajo los presuntos efectos de sustancias psicoactivas, lanzaba objetos al suelo y hablaba incoherencias como si estuviera peleando con alguien. Ella al verificar la habitación de la víctima observa demasiado humo, saliendo una llamarada de fuego y él queda allá adentro, e inmediatamente envía a su sobrino de 17 años a buscar a ayuda, y ella intenta apagar el incendio con baldados de agua”, indica el informe la Policía.
Este lamentable incidente pone de relieve los peligros asociados al uso indebido de sustancias psicoactivas y la importancia de contar con medidas de seguridad adecuadas en los hogares para prevenir tragedias similares. La comunidad de Buena Vista se encuentra conmocionada por este suceso, esperando respuestas de las investigaciones que esclarezcan las circunstancias exactas que llevaron a este fatal desenlace.
Por último, el cuerpo del hombre fue trasladado por la Sijín a Medicina Legal, donde se busca determinar las causas de su muerte.
Otros incendios en Bucaramanga
Un incendio, cuyo origen aún se investiga, afectó gravemente las instalaciones de la Escuela El Nogal, parte del Colegio Rural Vijagual, ubicado al norte de la capital santandereana, específicamente en el corregimiento Uno. Afortunadamente, al momento del siniestro, los estudiantes ya habían sido desalojados, evitando así personas afectadas.
Las llamas consumieron principalmente áreas destinadas a la cafetería y comedores de los alumnos. Asimismo, la comunidad local se movilizó rápidamente para apagar el fuego y evitar que se extendiera a otras partes del establecimiento educativo.
Las primeras investigaciones apuntan a un posible cortocircuito como la causa del incendio. Este siniestro ha puesto en relieve la importancia de mantener revisadas las instalaciones eléctricas en lugares de alta concurrencia como son los centros educativos. Además, resalta la rápida acción de los vecinos y comunidades cercanas que acudieron en auxilio del colegio, demostrando un gran sentido de solidaridad y cooperación en momentos de crisis.
El Colegio Rural Vijagual es una institución educativa que atiende a la población estudiantil en el norte de Bucaramanga. Este incidente no solo afecta la infraestructura física del colegio sino también la continuidad del servicio educativo que brinda a la comunidad. Se espera que las autoridades locales junto con el Ministerio de Educación, implementen medidas para la pronta recuperación de las áreas afectadas y para reforzar la seguridad de las instalaciones contra futuros incidentes.