Tras un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Bucaramanga, en el que participó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el funcionario entregó nuevos detalles sobre el secuestro del exdiputado y tío de la gobernadora del Chocó, Sócrates Curi.
El también exconcejal de Tadó fue secuestrado el 29 de enero de 2024 y liberado en la mañana del 30. Inicialmente se creía que los captores eran miembros del Ejército de Liberación Nacional, que tiene injerencia en la zona donde fue secuestrado Curí; sin embargo, esa versión fue desmentida por el ministro Velásquez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Luego del consejo de seguridad en Bucaramanga, entre otros temas, el jefe de la cartera se refirió al secuestro del tío de la gobernadora del Chocó, Sócrates Curi. De acuerdo con el ministro de Defensa, los responsables del hecho hacen parte de una banda de delincuencia común.
Así mismo, el jefe de la cartera de Defensa aseguró que no se entregó una suma de dinero por la liberación del exdiputado del Chocó.
“Lo que se ha logrado establecer es que un grupo de delincuencia común es el autor de este secuestro, que no hubo ningún pago por la liberación, porque además no fue precisamente una liberación voluntaria sino motivada por la presión que de inmediato empezó a ejercer la fuerza pública”, explicó el funcionario.
El secuestro de Sócrates Curi
El exdiputado fue interceptado por hombres altamente armados cuando se movilizaba en motocicleta hacia una finca de su propiedad ubicada en el corregimiento El Tapón, a unos minutos del casco urbano de Tadó, Chocó.
El vehículo en el que se movilizaba el tío de la gobernadora del Chocó fue hallado por las autoridades; estaba abandonado en una zona rural del municipio mencionado.
Desde entonces tanto la gobernadora Carolina Córdoba Curi, como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenaron a la fuerza pública tomar medidas de inmediato.
El alto mandatario le solicitó al general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, disponer de todos los recursos necesarios para ubicar al exconcejal de Tadó en el menor tiempo posible.
“Como Gobierno nacional rechazamos el secuestro del exdiputado del Chocó, Sócrates Curí Perea, tío de la gobernadora del departamento, Nubia Córdoba, con quien hablé telefónicamente para ofrecerle todo nuestro respaldo”, escribió en sus redes sociales el ministro del Interior en su momento.
“A órdenes del señor Brigadier General Martínez, comandante de la Fuerza de Tarea TITÁN, en coordinación GAULA Ejército del Chocó, GAULA Policía Nacional del Chocó y Fuerza Aereoespacial colombiana, se continúa en la tarea de búsqueda para garantizar la pronta liberación de Curi Perea”, añadió.
Esa presión que se ejerció desde el Gobierno nacional y la fuerza pública sería el motivo por el que unas horas después los secuestradores liberaron a Curi, como lo confirmó su sobrina y gobernadora del Chocó.
“Mi tío, el exdiputado Sócrates Curi ha sido liberado y se encuentra recibiendo asistencia médica. En este momento me dirijo a Tadó para encontrarme con él y asegurar su traslado a un centro asistencial de mayor complejidad. Mi familia y yo agradecemos todas las voces de solidaridad en estos momentos difíciles. El Chocó se enfrenta a un flagelo que no puede seguir escalando, tenemos un gran reto en seguridad que necesita de toda la coordinación nacional, internacional y territorial”, informó en su momento Carolina Córdoba.
Luego de ser atendido por el personal de salud, el exdiputado regresó con sus seres queridos y en ese momento no se entregó mayor detalle sobre el secuestro, hasta este 1 de febrero que el ministro de Defensa confirmó la responsabilidad de un grupo de delincuencia común.