El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, solicitó a la Fiscalía General de la Nación avanzar en la investigación de casos de presunta corrupción en Barranquilla.
El alto funcionario elevó una solicitud al fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ante la impunidad en el desfalco de los recursos de la educación y la salud de la universidad y el Hospital Metropolitano de Barranquilla.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El secretario de Transparencia indicó que, en el primero de los casos, relacionado con la Universidad Metropolitana de Barranquilla, el señor Carlos Jaller Raad, actuando como rector de la institución entre 2014 y 2016, al parecer, creó cargos sin estar en facultades para hacerlo.
Además, llevaba a cabo dobles contabilidades e incumplió contratos, que le llevaron a tener una denuncia en su contra por más de $8.500 millones que habrían desaparecido de las arcas de la universidad.
En cuanto al Hospital Metropolitano de Barranquilla, recordó que el señor Javier Cuartas Jaller, sobrino de Carlos Jaller Raad fue director del hospital entre 2019 y 2021. Cuartas Jaller estaría envuelto en casos de corrupción, entre otras cosas, por malos manejos de la administración de los recursos de la salud en el hospital.
Estas acciones habrían llevado a la pérdida de más de $8.000 millones de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
De acuerdo con Idárraga, pese al cambio de fiscal el día anterior a la imputación de cargos en el proceso del Hospital Metropolitano de Barranquilla, en septiembre de 2022, por parte de la vicefiscal Martha Mancera, el caso sigue engavetado y dos órdenes de captura están a punto de vencerse.
En su solicitud, Idárraga adjuntó las pruebas que demostrarían el entramado de corrupción en el Hospital Metropolitano de Barranquilla y que señalan que Javier Cuartas Jaller entregó a su tío tres cheques por $1.800 millones retirados por ventanilla en un banco.
“Estos son los cheques que retiraron por ventanilla en el caso del hospital metropolitano de Barranquilla. $1.800 millones en efectivo de recursos de la salud (ADRES) que se llevaron y el caso desde septiembre de 2022 impune. Esperamos que la Fiscalía actúe”, dijo el secretario de Trasparencia en su cuenta de X (antes Twitter).
De acuerdo con la denuncia de Idárraga, con apoyo de una auditoría forense ordenada con la llegada del nuevo director del Hospital Metropolitano de Barranquilla, Alberto Cota Pérez, se pudo evidenciar que el restante correspondiente a $4.365 millones, presuntamente fueron objeto de apropiación, así como también desmantelaron equipos médicos y se perjudicaron otros insumos del hospital.
Ambos casos reposan en la Fiscalía 17 seccional delegada para la seguridad territorial, bajo la dirección del fiscal Luis Aldrey Pinilla Ortega, desde el 7 de septiembre de 2022.
El secretario de Transparencia instó a la Fiscalía General de la Nación “a tomar medidas inmediatas. Se solicita a la Fiscalía activar todas las herramientas nacionales e internacionales para asegurar la ejecución de las órdenes de captura contra los ciudadanos Carlos Jaller Raad y Ivonne Acosta, por la presunta comisión de delitos”.
Además, solicitó que se activen todas las herramientas nacionales e internacionales tendientes a garantizar la orden de captura contra los vinculados al proceso de presunta corrupción en la Universidad y el Hospital Metropolitano de Barranquilla.
Lo anterior, atendiendo a que, dentro de los procesos referenciados, existe desde el 24 de febrero de 2022, órdenes de captura vigente que no ha podido concretarse y que, pese a ser prorrogadas, están próximas a vencerse el 24 de febrero de 2024.