Un experto y activista ambiental, miembro del parlamento noruego, llamado Rasmus Hansson le dio la oportunidad a Colombia de entrar en la evaluación hacia un nuevo Nobel de Paz. El diputado nominó al presidente Gustavo Petro por sus propuestas hacia el diálogo para lograr un mundo pacífico.
Durante el último día del plazo para nominar candidatos al galardón, Hansson radicó oficialmente la postulación del mandatario colombiano. De acuerdo con el diputado, según dijo en W Radio, consiste en llenar un formulario con información básica de la persona postulada y los argumentos por los que considera que es merecedor del premio.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Hansson nació en Oslo en 1954. En su juventud inició el activismo ambiental y social, siendo parte de manifestaciones en contra de una hidroeléctrica, junto a otros amigos que militaban en partidos de izquierda y que también se dedicaron luego a la política.
Como biólogo y ecologista de la Universidad de Oslo, se dedicó inicialmente a liderar asuntos ambientales, como asesor del Ministerio de Ambiente, secretario general de WWF Noruega, Gerente General del Centro de Investigación para el Medio Ambiente y la Sociedad y como Secretario General del Fondo Mundial para la Naturaleza entre 2000 y 2012, entre otros cargos.
Su destacado papel en el ambiente lo llevó a ser elegido en 2013 como el primer y único parlamentario del Partido Verde. Al año siguiente, la colectividad le otorgó la vocería oficial hasta el 2017, cuando renunció al cargo. En ese tiempo se desempeñó como miembro del comité de energía y medio ambiente , del comité de autorización y del comité de control y constitución del Storting o parlamento noruego.
En 2021 volvió a ser elegido hasta el 2025 como diputado del Partido Verde. Sus apuestas políticas son muy similares a las del presidente Gustavo Petro, pues también ha propuesto la eliminación de la deuda o por ejemplo la suspensión de la extracción de hidrocarburos. Le ha propuesto a Noruega detener gradualmente ese tipo de actividades .
“Si extraemos todo el carbón, el petróleo y el gas de los campos que ya están en producción, el mundo no alcanzará el objetivo de los 2 grados. Por tanto, la viabilidad de abrir nuevos yacimientos de petróleo y gas está disminuyendo debido a los compromisos climáticos que ya hemos asumido. Por eso queremos discutir el cierre de los campos noruegos más contaminantes”, señaló en 2016, según citó el portal The Good Country.
Además, coincide en la promoción de soluciones negociadas y dialogadas a los conflictos internacionales para realizar intervenciones no violentas alrededor del mundo. Ha propuesto desde el parlamento que se limite la participación de Noruega en operaciones militares en extranjero a que cumplan con el derecho internacional humanitario y los compromisos de la ONU.
Las razones para proponer a Petro al Nobel de Paz
Hansson señaló que el presidente de Colombia ha dado continuidad al acuerdo de paz con las Farc y ha introducido en su política el componente de la naturaleza.
“Yo lo nominé porque él ha continuado el proceso de paz en Colombia y ha agregado factores muy importantes para el proceso de paz, como reconocer que la paz entre las personas solo será posible si incluye paz con la naturaleza y el clima. Ese es el único camino en que un hombre podrá vivir en paz en el largo plazo”, sostuvo el diputado noruego a W Radio.
Para Hansson, el el presidente Petro debe ser reconocido por esa actitud. Además, tiene un precedente importante en la nominación de candidatos a premios Nobel, asegura que él nominó a Narges Mohammadi, quien fue galardonada en 2023 por su activismo por los derechos humanos en Irán.
“Es muy común que el premio Nobel sea entregado por construir y trabajar por iniciativas de paz independientemente de los resultados. El proceso de paz en Colombia es extremamente complicado, es de larga duración, por eso desde mi perspectiva el reconocimiento es un impulso a ese objetivo que desean todos los colombianos”, sostuvo.
Aunque asegura que no es experto en Colombia, en Noruega hay un interés común alrededor del proceso de paz. Esto sería a causa de que los diálogos formales con la guerrilla de las Farc se instalaron en ese país y concluyeron con el premio Nobel para Juan Manuel Santos.
Hansson explicó que muy pocas personas están habilitadas para nominar candidatos. Él, al ser diputado, tiene la posibilidad de hacerlo, sin embargo es el Comité del Premio Nobel los que se encargan de evaluar el perfil para decidir al ganador.