Pidieron cerrar hasta Semana Santa el acceso total a los cerros orientales de Bogotá: conozca las razones

La solicitud fue presentada al alcalde Carlos Fernando Galán desde el Concejo de Bogotá, por parte del cabildante Marco Acosta

Guardar
Solicitud al alcalde de Bogotá para cerrar cerros orientales hasta Semana Santa - crédito Alcaldía de Bogotá
Solicitud al alcalde de Bogotá para cerrar cerros orientales hasta Semana Santa - crédito Alcaldía de Bogotá

Un concejal de Bogotá elevó un pedido formal al alcalde Carlos Fernando Galán de medidas extremas para proteger los cerros orientales, un patrimonio natural de la ciudad recientemente afectado por incendios forestales.

Marco Acosta, de Colombia Justa Libres, es el cabildante detrás de esta propuesta. Presentó una carta al mandatario capitalino en la que se insta a tomar acciones inmediatas, incluyendo la restricción total de la movilidad y la posible militarización de estas áreas naturales hasta antes de Semana Santa.

Esta solicitud se conoce en el contexto de dos nuevos focos de incendio en el cerro El Cable y Guadalupe, que fueron controlados gracias a una fuerte lluvia en Bogotá que cayó sobre algunas partes de la metrópoli el 31 de enero de 2024. Estos eventos ocurren después de enfrentar 20 días de una intensa ola de calor, que ha llevado al concejal a proponer que se tomen medidas drásticas para evitar daños mayores. Según Acosta, gran parte de estos incendios han sido provocados intencionalmente, lo que agrega un nivel de urgencia a su petición.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El político destacó la necesidad de trabajar de la mano con el Gobierno nacional para asegurar el apoyo de las Fuerzas Militares en la vigilancia y protección de estos cerros. “Le sugiero al señor alcalde respetuosamente hacer la solicitud al Gobierno Nacional, a fin de contar con el acompañamiento de las Fuerzas Militares para que brinden la custodia y vigilancia de las zonas en cumplimiento de la medida”, expresó en su comunicación.

El cabildante Marco Acosta hace un llamado al alcalde de Bogotá y al Gobierno nacional para asegurar una vigilancia militar en los cerros amenazados por incendios - crédito @MarcoAcostaR/X
El cabildante Marco Acosta hace un llamado al alcalde de Bogotá y al Gobierno nacional para asegurar una vigilancia militar en los cerros amenazados por incendios - crédito @MarcoAcostaR/X

La iniciativa no solo busca prevenir más incendios, sino también proteger la calidad del aire de la ciudad, que se ha visto comprometida por estos eventos. Además, el cabildante hizo hincapié en la importancia de no bajar la guardia ante el fenómeno del Niño y el cambio climático, recordando que recientemente la ciudad registró una temperatura de 25.83 grados centígrados, la más alta para esta época del año.

En su carta, también felicitó al alcalde, a la Secretaría de Seguridad, y al Cuerpo Oficial de Bomberos por su rápida respuesta y manejo de la situación. Su propuesta destaca la necesidad urgente de tomar medidas proactivas para proteger estos espacios naturales vitales para Bogotá. “Estoy seguro de que tomará la mejor decisión en beneficio del bienestar de todos los bogotanos. ¡Protejamos nuestros cerros!”, concluyó, haciendo énfasis en el sentimiento comunitario hacia la preservación del entorno natural de la ciudad.

Dada la situación, se espera la respuesta del alcalde Galán y las acciones que se tomarán para proteger los cerros orientales y, con ellos, el bienestar y la salud de sus habitantes. La propuesta de Acosta subraya la importancia de la colaboración entre diversas instituciones y niveles del Gobierno para abordar desafíos ambientales y climáticos que afectan no solo a Bogotá, sino a regiones a nivel nacional.

Incendios en cerros de Bogotá impulsan petición de medidas radicales - crédito @MarcoAcostaR/X
Incendios en cerros de Bogotá impulsan petición de medidas radicales - crédito @MarcoAcostaR/X

Tras emergencias por incendios forestales, se habilitó el sendero de Monserrate

Tras superar la primera etapa de riesgo por altas temperaturas y el fenómeno de El Niño, Bogotá levantó el 31 de enero de 2024 la alerta zonal ambiental en seis localidades, permitiendo la reapertura de espacios como el sendero de Monserrate.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) invitó a los ciudadanos a retomar las actividades al aire libre con precaución, siguiendo recomendaciones específicas para garantizar su bienestar y salud en condiciones variables de calidad del aire.

Se aconseja verificar los niveles de contaminación antes de ejercitarse, mantenerse hidratado, utilizar protección solar, y para grupos vulnerables como niños menores de seis años, personas mayores o aquellos con problemas respiratorios, se sugiere evitar el ejercicio al aire libre bajo condiciones adversas o consultar al médico para obtener orientaciones adecuadas.

Guardar