El presidente Gustavo Petro lleva meses insistiendo en que el mercado de la cocaína en Estados Unidos ha caído, entre otras razones, por el auge en el consumo de fentanilo, por lo que las mafias colombianas estarían mirando hacia otros destinos, como Asia, en particular China. Así lo advirtió durante el encuentro de directores de la Policía Nacional, el 31 de enero de 2024.
“Todo indica, los datos lo indican, la presencia en el territorio indica que realmente la cocaína está pasando por un mal momento. Ellos intentan (los dueños de la cocaína), intentan paliar la caída del mercado norteamericano por algo más negativo, por la aparición del fentanilo. No tengo datos últimos sobre eso, pero si la tendencia sigue como cuando recibimos los datos, es indudable que el gran mercado de la cocaína que tenía establecida la mafia colombiana ha perdido importancia”, señaló el presidente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
También reparó en que, ante la caída del mercado de la cocaína en Estados Unidos, la producción de cocaína también se ha atomizado en el mundo, llegando a desmantelarse 60 laboratorios en Europa: “Entonces hay una —yo le llamo el efecto de una piedra que cae— tendencia hacía ir a los lados. Y Europa empieza a mostrar cifras, incluso de 60 laboratorios de cocaína desmantelados en Europa”.
Así mismo, apuntó que cree que “hacia Asia debe estar existiendo un flujo, que conocemos menos, pero creo que existe porque la otra cara de la cocaína, que es el lavado, básicamente a través del contrabando, tiene sus fuentes en Asia, en la China”.
Sobre China, dijo que es importante acercarse a las autoridades del gigante asiático, toda vez que “hay un conocimiento, unos saberes, por parte de ese tipo de organizaciones, del mercadeo entre China y América. Acuérdense ustedes que de China salen los precursores químicos con los que se hace el fentanilo en Estados Unidos o México. Entonces podría haber una devuelta en esto”.
Presidente ordenó a la Policía actuar contra grupos criminales
Durante su intervención en el encuentro de directores de la Policía Nacional, el presidente le ordenó a la institución desplegar todas sus capacidades para actuar en contra de los grupos criminales que están aprovechándose de la política de Paz Total para hacerse con el control de distintas zonas del país.
“En la cantidad de grupos que están allí peleándose entre sí. Algunos dicen que quieren hacer la paz. Y otros lo que quieren es cogerse el terreno de los que quieren hacer la paz. Allí la inteligencia debería actuar. Quienes sí, quienes no, porque si quienes realmente quieren salirse de eso, pues hay que darles la mano. Nos ahorramos tiempo, vidas y dinero. Pero a quienes no quieren, ahí es que no debemos dejarlos entrar, porque nada sacamos sacando unos grupos de la acción para que otros entren”, ordenó el presidente Petro.
También habló de lo que está pasando en el Cañón de Micay, en Cauca, y dijo que este tipo de grupos se adueñan de los territorios, porque entran de la mano de las instituciones, pues señaló que en esta región no hay una lucha política, sino por controlar la producción de cocaína.
“A veces estos grupos entran de la mano de gente de instituciones. A veces. El Cañón del Micay es un ejemplo. El Cañón del Micay no estaba en la guerra ideológica antes. No servía para una estrategia de tipo político. Cañón que vas al mar. Pero para producir cocaína es… Está hecho para eso. ¿Quién le entregó a estas bandas el Cañón del Micay, que no estaba ocupado? Así es. Cada cosa de estas tiene una historia”, advirtió el presidente.