En agosto del año pasado, se generó una preocupación en el país debido a una seria crisis de liquidez alertada por las comercializadoras de energía eléctrica, la cual podría comprometer la prestación del servicio con la llegada del fenómeno de El Niño.
A pesar de las múltiples medidas tomadas por el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para aliviar la situación y evitar apagones, las comercializadoras sostienen que, aunque la ayuda ha sido valiosa, sigue siendo insuficiente.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Parte de esta crisis de liquidez se originó en los beneficios establecidos para aliviar las cuentas de los usuarios, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, las comercializadoras afirman que han tenido que asumir toda esta carga, mientras en la cadena también están los generadores y las empresas de transmisión.
Yulieth Porras, representante de Codisgén (gremio de distribuidoras y comercializadoras sin generación despachada centralmente), destaca en una entrevista con El Tiempo que aunque las medidas tomadas al final del año pasado han sido útiles, aún existen saldos importantes pendientes de recuperar por parte de las comercializadoras.
De acuerdo con información obtenida por ese medio de comunicación, la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) calcula que a las empresas aún les deben más de 7 billones de pesos, de los cuales aproximadamente 5 billones de pesos corresponden a la opción tarifaria (incluido 1 billón de pesos de subsidios asociados).
Además, al inicio de 2024, el Ministerio de Minas y Energía les debe más de 1,5 billones de pesos por los subsidios de energía entregados a los usuarios en los estratos 1, 2 y 3. La deuda de los usuarios oficiales y constitucionalmente protegidos asciende a cerca de 1 billón de pesos.
José Camilo Manzur, director ejecutivo de Asocodis, destaca en entrevista con El Tiempo que la necesidad de tomar medidas adicionales para garantizar que las comercializadoras cuenten con suficiente liquidez durante los meses críticos del fenómeno de El Niño. Señala que, sin este respaldo, las empresas podrían enfrentar serias dificultades y subraya la importancia de brindar el necesario “oxígeno” para su supervivencia.
Caribe, la región de Colombia que más consumió energía en 2023
XM, coordinadora de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administradora del mercado de energía mayorista (MEM) de Colombia, dio detalles generales de la demanda de energía en el país durante 2023.
En un reciente informe indicó que en ese año la demanda de energía fue de 79.985 gigavatios por hora (GWh), lo que representó un aumento de 4,5% en comparación con el consumo nacional de 2022, donde la demanda se ubicó en 76.653 GWh.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A escala trimestral, se observó un incremento progresivo a lo largo de los cuatro trimestres del año, siendo el cuarto el de mayor aumento, con un 6,2% de crecimiento y un consumo total de 20.448 GWh.
Durante 2023, la evolución mensual del crecimiento de demanda del SIN presentó un aumento más representativo desde mayo, provocado, principalmente, por las altas temperaturas asociadas a la transición del fenómeno de El Niño.
Cabe resaltar que las diez regiones del país tuvieron un crecimiento en su demanda. De ellas, las tres que tuvieron mayor consumo de energía fueron Caribe, con un consumo de 22.17529 GWh; seguido de Centro, con 18.860.52 GWh, y Oriente, con 11.492.57 GWh.